Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Febrero 2017 - 11:47am

Algoritmos, esos oscuros programas que manejan nuestras vidas digitales

Simboliza los peligros y excesos de un mundo automatizado.

Internet
Al modo de una receta de cocina, un algoritmo es "una serie de instrucciones que permiten obtener un resultado".
/ Foto: Internet

El término algoritmo se ha convertido en una noción central y polémica en el mundo digital. Simboliza los peligros y excesos de un mundo automatizado y condicionado a la lógica comercial.

Algoritmo, un sabio persa

Antes de ser asociado, para bien y para mal, al buscador de Google, a las noticias de Facebook y a las recomendaciones de compra de Amazon, la etimología de algoritmo remonta a un sabio persa.

La palabra deriva de una deformación del latín medieval --y del griego aritmos, número-- del nombre del matemático persa del siglo IX Al-Juarismi, considerado como el padre del álgebra.

¿Qué es un algoritmo?

Al modo de una receta de cocina, un algoritmo es "una serie de instrucciones que permiten obtener un resultado", explica el sociólogo Dominique Cardon en su libro "Con qué sueñan los algoritmos" (Seuil).

La noción era familiar entre los matemáticos, antes de popularizarse con el desarrollo de la informática --un programa es un algoritmo-- y de convertirse en uno de los mecanismos fundamentales de internet.

¿Dónde están los algoritmos?

"Literalmente, estamos rodeados de algoritmos", explica el especialista en ciencias de la información Olivier Ertzscheid. "Cada vez que consultamos Facebook, Google o Twitter, nos exponemos directamente" a la influencia y las decisiones que toman por nosotros los algoritmos.

Dominan la bolsa a la hora de realizar órdenes de compra o venta a alta velocidad (high frequency trading) con el inconveniente de provocar "cracs relámpago" y caídas brutales o exageradas de los precios en los mercados. También pueden ser auxiliares de la policía, capaces de anticipar los lugares donde pueden producirse los delitos.

Un algoritmo, la base de Google

Google fue creado originalmente por un algoritmo: PageRank (PR) fue desarrollado en los años 1990 en Stanford (California) par Larry Page --de allí su nombre-- y Sergey Brin, los dos fundadores de la firma.

PR permite clasificar la popularidad de las páginas web. Es el corazón del buscador Google, que responde en una fracción de segundo a una solicitud presentada en palabras clave. Hoy en día Google utiliza "una decena de algoritmos que comprenden cada uno miles de parámetros y variables", según Olivier Ertzscheid.

Facebook y la "burbuja de filtros"

Facebook funciona con algoritmos sofisticados que ofrecen contenidos personalizados a 1.180 millones de usuarios cotidianos, especialmente las secciones que compilan mensajes de "amigos", artículos compartidos, etc, seleccionados en función de la actividad y los contactos de cada cual en la red social.

El peligro en este caso es la "burbuja de filtros" denunciada por el norteamericano Eli Pariser, según el cual rodearse de informaciones seleccionadas por algoritmos en función de sus amigos, gustos y decisiones anteriores, sumerge al usuario, sin que se de cuenta, en una "burbuja cognitiva" que conforta su percepción del mundo y sus propias convicciones.

Algoritmos y verdad

Otro peligro quedó en evidencia con las elecciones de Estados Unidos: la circulación sin freno de informaciones falsas ("fake news") o de bromas malintencionadas ("hoax"). Los algoritmos de Facebook no fueron concebidos para distinguir lo verdadero de lo falso, una tarea de todas formas difícil para la inteligencia artificial.

La empresa de Mark Zuckerberg se define como un servicio y no como un medio, y asegura que no quiere ser "el árbitro de la verdad". A fines de 2016, en respuesta a las críticas, propuso sin embargo herramientas para que los usuarios denuncien las informaciones dudosas.

Anticipar nuestros comportamientos
  
Pueden distinguirse cuatro grandes "familias" de algoritmos, según Dominique Cardon: los que calculan la popularidad de las páginas web, los que clasifican su autoridad, los que evalúan la notoriedad de los usuarios de las redes sociales y los que intentan predecir el futuro.

Esa cuarta categoría es "problemática", según el sociólogo, porque intenta anticipar nuestros comportamientos a partir de los rastros que dejamos en internet en el pasado. Es, por ejemplo, la técnica de Amazon para recomendar nuevos libros a un cliente en función de sus lecturas recientes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa
Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República
Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet

Publicidad

Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet
Cúcuta
Artículo

El presidente invitó a los colombianos a demostrar generosidad ante la situación que se vive en el país vecino.

Presidencia de Colombia

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Los presidentes del Senado y la Cámara informaron que solo aceptarán la presencia de los integrantes de Voces de Paz.

Archivo
Colombia
Video

El funcionario, con 19 años de servicio, sufrió graves herida después que un busetón le pasó por encima.

Publicidad

El famoso actor de la saga ‘Rápido y Furioso’ cantó en español con Nicky Jam su tema ‘Envidioso’.

Entretenimiento
Artículo

El antioqueño ganó en Álbum Latin Rhythm del Año y Artista del Año Solista. La barranquillera obtuvo uno como Artista del Año Femenino.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.