La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Un proyecto musical en la ciudadela de Atalaya, busca transformar la vida de niños y jóvenes
El proyecto 'Musipaz' busca mitigar los robos, la inseguridad y la violencia en la Comuna 7 de Cúcuta mediante la enseñanza de instrumentos musicales a niños y jóvenes.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Abril de 2024

En mayo, niños, jóvenes y adultos de la ciudadela de Juan Atalaya, podrán acceder a un curso de música durante seis meses totalmente gratis, todo esto través de una iniciativa que tiene un trasfondo mucho más significativo.

Se trata de la iniciativa ‘Musipaz’, un proyecto mancomunado entre la y Corpoatalaya y la comunidad de la Comuna 7 de Cúcuta, el cual empezó a mediados de 2016 y durante ocho años se ha realizado de forma ininterrumpida.

La iniciativa nació como una alternativa para mitigar los robos, violencia e inseguridad en dicho sector, enseñándoles (principalmente a los niños) que hay otro camino diferente a la violencia.

Buenos resultados

Néstor Andrés Montañez, gestor cultural y encargado de la financiación del proyecto, hizo hincapié en que en este momento la iniciativa se encuentra en fase de convocatoria, y se espera desarrollar el proyecto el próximo mes.

Aunque en ediciones pasadas hayan recibido a 100 alumnos, “este año tenemos la ilusión de duplicar el número de estudiantes, para así cambiar muchas más vidas en este sector y de otras zonas de la ciudad”, señaló Montañez.

Cada sábado, en los próximos seis meses, la comunidad de Juan Atalaya podrá aprender diversos instrumentos o líneas de formación como guitarra, piano, violín, batería, flauta y canto.

Musipaz’ se realizará en las instalaciones del colegio San Bartolomé, del barrio Comuneros, porque -según Montañez-, este es un barrio que conecta a muchos sectores de la ciudadela.


Infórmese aquí: Procuraduría investiga al Alcalde de Cúcuta por presuntas irregularidades en viaje al extranjero


Además, antes de cada lección, “damos una charla sobre ética y valores, porque además de músicos, también se busca formar personas que le hagan bien a la sociedad”, mencionó Montañez.

Por otra parte, ‘Musipaz’ también contribuye a que cinco músicos de Cúcuta y su área metropolitana tengan la oportunidad de agrandar su hoja de vida, así como también recibir ingresos.

Caso de éxito

La historia de Hileni Rodríguez es uno de los casos de éxito, que pone en evidencia la buena labor que hasta el momento se ha realizado en ‘Musipaz’.

Inicialmente ella iba a acompañar a su hermano a tomar clases de guitarra, pero encontró en la música su proyecto de vida, y hoy es licenciada en educación artística de la Universidad de Pamplona.

También, durante la pandemia se pudo enseñar a niños de diferentes países como España o Venezuela, situación que para todos los docentes formadores fue muy satisfactorio.

Redacción: Nicolás Mojica 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día