La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué se conmemora el Jueves y Viernes Santo?
El Triduo Pascual se inicia con la Cena del Señor.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Semana Santa se inició con el Domingo de Ramos y culminará con el Domingo de Resurrección. 

Durante esta semana los fieles y la iglesia católica se han estado congregando para conmemorar la Pasión de Cristo, por lo que cada día de esta celebración conlleva un significado espiritual para los cristianos.

El Jueves y Viernes Santo son los días con más relevancia dentro de la Semana Mayor, ya que se honran los últimos días de Cristo en la tierra; su última cena, la crucifixión y su resurrección; por lo que cada iglesia del municipio realiza actos eucarísticos con una temática específica referente a lo que sucedió durante esas fechas.

Jueves Santo

Con esta celebración se da inicio al Triduo Pascual (Pasión, muerte y resurrección de Jesús); por lo que las entidades religiosas del departamento han elaborado un programa que cerrará a plenitud con la última cena del Señor.


Conozca: La Semana Santa se mueve con la economía ‘devota’


En Pamplona, la programación se iniciará desde muy temprano en el Templo Parroquial Nuestra Señora de las Nieves con la procesión a cargo del grupo “Semana Santa Infantil” en honor a la última Cena, la cual cuenta con la participación de  500 niños que toman el papel de monjas, sahumadoras, nazarenos, cardenalitos, entre otros, y llevarán pequeñas imágenes para hacer el recorrido. 

En la tarde, por medio de una eucaristía llamada “Misa Vespertina” en la Catedral de Santa Clara, se dará inicio al Triduo Pascual para dar paso a la Hora Santa, recordando la agonía y oración que hizo Cristo en Getsemaní.

La Catedral de San José de Cúcuta también se suma a este acto con la eucaristía de la Cena del Señor, para conmemorar este momento sagrado y la visita a los siete monumentos durante la noche que comenzará en la Parroquia San Antonio de Padua y finalizará en la Parroquia Ave María,  con este acto los creyentes expresan su gratitud y adoración a Jesús, acompañándolo en la oración que realizó la noche que fue entregado y traicionado.

Viernes Santo

Este sexto día de la Semana Mayor se domina uno de los pilares de la fe católica, convirtiéndose en un día de penitencia y recogimientos en el que se guarda un ayuno y una abstinencia de cualquier tipo de carne, brindándole el honor que abarca rememorar el sacrifico de Jesús y el sufrimiento que padeció frente a Poncio Pilato y su camino al Calvario.


Lea también: La Catedral de Sal de Zipaquirá buscará imponer récord en Semana Santa


La Catedral Santa Clara y las parroquias aledañas en el municipio de Pamplona celebraran la liturgia de la Pasión de Cristo mediante la adoración a la Santa Cruz, recordando la encarcelación, interrogación, crucifixión y muerte. Por lo que se convierte en el único día del año donde no se celebra la eucaristía  dando inicio al Santo Viacrucis, el cual será en el  Centro Cultural San Fermín y terminará en la Catedral. 

Otra de las procesiones programadas durante el día, es el Homenaje al Santo Sepulcro, el cual es acompañado después por el Festival Internacional de Música Sacra.

Por otro lado, el Viacrucis por parte de la Diócesis de Cúcuta, dará inicio a las cuatro de la mañana desde la Parroquia Divino Niño en Villa del Rosario y estará presidido por el obispo José Libardo Garcés Monsalve, quien junto a los fieles realizará el recorrido. Se prevé que el trayecto culmine en el polideportivo de San Martín en Villa del Rosario.

Este día de sacrificio llegará a su fin con la celebración de la Pasión del Señor y Sermón de las Siete Palabras con el que se recopilan las últimas frases que pronuncio Jesús antes de su crucifixión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día