La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Así están denunciando los ciudadanos a infractores de tránsito
De Norte de Santander, según el Mintransporte ya han recibido más de 30 denuncias.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Marzo de 2024

Hace unas semanas, el Ministerio de Transporte habilitó el mecanismo tecnológico denominado ‘Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos’ (Record), a través del cual, cualquier ciudadano podrá, a través de fotos o vídeos denunciar a quienes infrinjan las normas de tránsito, para que las autoridades identifiquen los vehículos responsables e inicien los respectivos procesos sancionatorios a que haya lugar.


Lea también: Despliegan operativos antidrogas en escuelas de Cúcuta


Una herramienta que los colombianos ya han empezado a utilizar, pues de acuerdo con el primer reporte entregado por la entidad, a corte del 18 de marzo ya habían recibido 2.745 archivos de presuntas infracciones de tránsito, los cuales, ya empezaron a ser analizados para hacerlos llegar a cada entidad territorial. 

El Mintransporte indicó que, según los datos obtenidos, se han recibido reportes de 25 departamentos, entre ellos, Norte de Santander, aunque por el momento, Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca son las regiones que van liderando el mayor número de denuncias. 

¿Cuáles son las mayores infracciones?

Transitar por sitios prohibidos o restringidos, conducir en sentido contrario, pasarse el semáforo en rojo, conducir sobre la berma (al margen o a la orilla de una carretera no destinada para la circulación habitual de vehículos), realizar maniobras altamente peligrosas, no usar el casco y bloquear una calzada o intersección con un vehículo son las infracciones más recurrentes en los vídeos y fotografías recibidas por las autoridades de transporte. 

Infracciones que, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito clasifican en las categorías C y D, las cuales equivalen al pago de entre 15 y 30 salarios mínimos legales vigentes. 


Lea además: Carranga Kids recibe homenaje del gobernador de Norte de Santander


Es decir que si las autoridades de tránsito comprueban que el conductor asociado a la denuncia fue el responsable de la infracción, este podría ser multado con una sanción de este tipo, precisando que hay categorías más altas como la E, donde la multa representa el pago de 45 salarios mínimos legales vigentes y la F, que depende del grado de alcoholemia en que se encuentre el conductor y su reincidencia en la infracción, aunque esta última sería la más difícil de verificar a través de este tipo de evidencias. 

Asimismo, el Mintransporte pudo evidenciar en los primeros reportes, que la mayoría de infracciones suelen registrarse entre las 6:00 de la mañana y 12: del mediodía, hasta las 6:00 de la tarde. Después de esta hora y en la madrugada, los registros fueron pocos.

“Con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional se están evaluando los archivos remitidos. Los casos que sucedan en vías nacionales serán tratados por esta autoridad, por su parte, los que ocurran en determinados municipios, serán procesados por las autoridades locales”, informó el Mintransporte.

Secretaría de Tránsito Departamental, al pendiente 

Carlos Augusto Orozco, secretario de Tránsito de Norte de Santander, señaló que aunque a través de esta herramienta, cualquier persona puede denunciar infracciones de tránsito, esto no significa que se aplicarán multas inmediatas, ya que, una vez el Mintransporte haga llegar las denuncias a cada municipio, para que los inspectores de tránsito inicien el proceso de investigación y determinen si efectivamente los hechos sucedieron en la hora, lugar y fecha registrada. 


Entérese: ¿Cuánto dura un reporte negativo en DataCrédito?


“Se trata de elementos probatorios, pero hablando desde el derecho, pues cabe la posibilidad de que cualquier persona pueda argumentar que lo grabaron sin autorización o que fue una violación a su intimidad y entonces aquí hay situaciones que, inicialmente en materia del derecho hay que superar”, explicó el funcionario. 

El secretario detalló que, el Mintransporte deberá hacer el filtro de cada denuncia, para determinar si dichas pruebas derivan en la generación de una orden de comparendo, para luego convertirse en una multa, destacando que, primero, las pruebas deben validarse, para que se puedan vincular a un proceso. 

Frente al llamado que están haciendo las autoridades de transporte a todos los ciudadanos, para que actúen con responsabilidad y prudencia en las vías del país, Orozco señaló que en el departamento se mantiene activo un Plan de Seguridad Vial, donde se abordan dimensiones como el respeto a las normas de tránsito, no exceder la velocidad en vías urbanas ni rurales y garantizar vehículos seguros que cumplan con toda la documentación y estén en óptimas condiciones para transitar por las carreteras del país. 


Más información: Caída del embarazo adolescente impulsa disminución en natalidad del país


Para reportar incidencias durante los desplazamientos en la Semana Mayor se puso a disposición el número de emergencias viales, línea celular 3177144398, WhatsApp 322 9667597 y desde todos los operadores #767.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día