La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Atrayendo la mirada mundial
El posicionamiento de Colombia a nivel internacional ha ido mejorando.
Viernes, 10 de Febrero de 2017

El posicionamiento de Colombia a nivel internacional ha ido  mejorando como fruto de los buenos resultados  en diversos campos: las actuaciones de  nuestros deportistas en las diferentes disciplinas,   las representaciones de las damas en los reinados de belleza y  las  presentaciones de los artistas en los  escenarios del mundo. En lo político y social  los acuerdos logrados con las Farc y las conversaciones iniciadas con el Eln.

Las manifestaciones de  admiración y reconocimiento se han  hecho presentes con el Nobel de Paz otorgado al presidente Santos, los compromisos de ayuda de parte de varios países y organizaciones internacionales, la visita de importantes mandatarios como el presidente de Francia, Francois  Hollande,  y la celebración de la Cumbre de los Nobel  de Paz en Cartagena.

Pero entre  los reconocimientos  que ha logrado Colombia,  sobresalen: la confianza  de los mercados internacionales  y la ubicación en el segundo lugar  en la clasificación de los países más felices del mundo. Pese a registrar un bajo crecimiento económico y  una  considerable balanza comercial negativa  (exportaciones - importaciones), así como las turbulencias generadas por el caso Odebrecht y otros atracos al erario público de conocimiento general, las firmas calificadoras  internacionales han bajado la calificación de la prima de riesgo de los títulos de deuda externa emitidos por el país,  a casi un mínimo histórico. En el último año el Embi (principal indicador de riesgo país) ha bajado 50 por ciento. Esto ha contribuido a mantener el grado de inversión, a mejorar la percepción de los inversionistas y a atraer  capital extranjero.

Además, por tercer año consecutivo, nos  ubicamos  entre los dos países más felices del mundo, según la Organización  WIN / Gallup, experta en investigaciones de mercado y opinión. De acuerdo a  los resultados publicados en enero de este año,

el 87 por ciento de los colombianos encuestados dijo sentirse feliz y solo el 2 por ciento manifestó  sentirse infeliz. En esta ocasión apenas fuimos superados por La República de  Fiyi (89%).  Aunque el estudio no entra en detalles, todo parece indicar que el secreto de tanta felicidad se resume en nueve puntos: la inmejorable situación geográfica, la variedad de climas, el sabor y aroma de nuestro café, la deliciosa comida, las ciclovías de Bogotá, la belleza femenina,  el amor por los deportes, los festivales y la importancia del descanso, pues somos el segundo país  en el mundo con más fiestas nacionales.         

Todas estas  ventajas, junto con el proceso de paz, han logrado la atención del mundo.  Las más importantes empresas internacionales  de turismo han decidido  escoger a Colombia  como uno de los mejores destinos para visitar en 2017. Según las revistas especializadas, el turismo es uno de los sectores que más está creciendo en el país de acuerdo al aumento  de la movilización de pasajeros y  a las  tasas de ocupación hotelera.  El año pasado su crecimiento fue del 7.9 por ciento con un considerable incremento en el aporte de divisas. Todo apunta a que este año las cosas seguirán mejorando  en este sector.

Temas del Día