Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Abril 2017 - 8:30am

200 años del descubrimiento del Párkinson

Conozca diez mitos sobre esta enfermedad en el Día Mundial del Párkinson.

Colprensa
La enfermedad fue descubierta por el neurólogo británico James Parkinson, en 1817.
/ Foto: Colprensa

 

La Asociación Colombiana de Neurología (ACN) conmemora este 11 de abril el Día mundial del Párkinson, declarado oficialmente en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fecha que tendrá como ocasión especial el aniversario 200 del descubrimiento de esta enfermedad.

Para la neuróloga Claudia Lucía Moreno López, coordinadora del Comité Temático de Movimientos Anormales de la ACN, la realidad del Párkinson ha cambiado en estos últimos años de manera significativa, desde cuando el neurólogo británico James Parkinson, descubrió en 1817 lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante, describiendo por primera vez en la literatura médica la enfermedad que llevaría su nombre. 

“Uno de los grandes descubrimientos en este período es la Levodopa en los años 60 y su introducción para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Párkinson, porque cambió y mejoró la expectativa de vida y fue el inicio del desarrollo de otras terapéuticas dopaminérgicas con que cuentan hoy las personas con Párkinson”, señaló Moreno.

10 mitos sobre la enfermedad

El neurólogo de la ACN Oscar Bernal Pacheco, especialista en trastornos involuntarios, aseguró que “alrededor de la enfermedad existe una serie de mitos que son verdades a medias,  los cales son necesarios romper, porque están distorsionando la realidad de esta enfermedad”.

1.    ¿El Párkinson es hereditario? 

El 92% de los pacientes tienen Párkinson idiopático (no se conoce una causa específica de la enfermedad), solo un 8% tiene componente genético.

2.    ¿Hay que realizarse exámenes para el diagnóstico de la enfermedad? 

El diagnóstico es clínico, en el cual el neurólogo indaga a los pacientes en forma individual sobre la presencia de síntomas. Los exámenes se realizan para descartar probables causas que hacen pensar en otras enfermedades parecidas al Párkinson.

3.    ¿Todos los pacientes con Párkinson tiemblan? 

No, se considera que aproximadamente un 70% de pacientes con la enfermedad presentan temblor. El síntoma más frecuente es la lentitud de movimientos y el aumento del esfuerzo para la movilidad. Adicionalmente, no todos los pacientes que tiemblan tienen Parkinson, hay más de 20 causas de temblor diferentes.

4.    ¿El Párkinson son solo movimientos no controlados? 

No, tiene muchos síntomas que no tienen que ver con la movilidad, tales como las alteraciones en el sueño, memoria, depresión, ansiedad o apatía; pérdida del olfato, estreñimiento, alteraciones en el sistema gastrointestinal, en los esfínteres urinarios y rectal, piel, sudoración y cambios de temperatura, entre otros.

5.    ¿Es una enfermedad que afecta a las personas mayores? 

No, afecta a individuos de cualquier edad, con una incidencia que casi llega al 1% en mayores de 65 años. Sin embargo, 1 de cada 10 pacientes es diagnosticado antes de los 50 años. 

6.    ¿Los pacientes con Párkinson deben sentir pena y limitarse socialmente? 

No, aunque la enfermedad es catalogada como discapacitante y los pacientes presentan dificultades para realizar actividades cotidianas, el aislamiento influye negativamente, empeorando no solo los movimientos, sino que también afecta emocionalmente al paciente y puede empeorar otros síntomas. 

Así presente temblor y otros movimientos, el paciente debe tener una actividad social normal y la sociedad debe estar en la capacidad de aceptarlo y ayudarlo.

7.    ¿Los pacientes presentan sordera? 

No, el compromiso en los movimientos, y en algunos pacientes en el procesamiento del pensamiento, lleva a que los pacientes tarden más tiempo en hablar y responder. Este problema, unido a la inexpresividad facial provocada por la rigidez, hace que tengan problemas de comunicación.

8.    ¿El Párkinson es mortal?

No, a pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, actualmente se considera una enfermedad crónica que tratada de forma adecuada puede lograrse una esperanza de vida prácticamente igual a la media nacional. Se debe tener en cuenta que si hay complicaciones que pueden llevar a la muerte.

9.    ¿El Párkinson es lo mismo que el Alzheimer?

No, son enfermedades diferentes. El Párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en importancia, después del Alzheimer. En el Párkinson, se afecta el sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos; mientras que en el Alzheimer se presenta un proceso de demencia.

10.    ¿El Párkinson es una maldición?

No, son mitos que se han creado sobre esta enfermedad por falta de información.

Evite caer en terapias no aprobadas

Con respecto a los tratamientos para la enfermedad de Párkinson, Gabriel José Arango Uribe, neurólogo de la Universidad Nacional y miembro del Comité Temático de esta patología de la ACN considera que “hay que tener mucho cuidado con la información que está en el internet”.

Sostuvo que en la web, “además de encontrar datos muy valiosos acerca del padecimiento, también encontramos muchas ofertas de curas, tratamientos naturales o sin químicos, células madres, que nos pueden confundir y hacer que caigamos en falsas expectativas y seamos estafados con tratamientos sin evidencia científica, que además de no ser útiles, pueden poner en riesgo nuestra salud”.

Por tal motivo Arango Uribe invitó a sospechar de un tratamiento cuando tenga las siguientes características:

1.     Titulares sensacionalistas, que buscan captar la atención

2.     Utilidad del tratamiento basada en testimonios de pacientes: fácilmente manipulable y no conforma evidencia científica

3.     Ausencia de efectos secundarios  y otro tipo de problemas es señal que manipulan lo que publican

4.     Si la terapia no está autorizada por el INVIMA, hay que tener cuidado porque falsifican los registros

5.     Pocos pacientes tratados, cobros cuantiosos y por adelantado

6.     Es una terapia ofrecida para muchas enfermedades diferentes

7.     Resaltan la ventaja de un tratamiento natural con respecto a un medicamento

8.     Conflicto de interés: cuando el investigador y vendedor del tratamiento son los mismos

9.     Ausencia de publicaciones científicas serias que respalden el tratamiento.

10.    Cuando no se evalúa al paciente antes del tratamiento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

Nibali lo escolta en la general a 39 segundos, Pinot a 43 y Dumoulin 53.

AFP
Economía
Artículo

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Colprensa
Economía
Artículo

La empresa española hace poco se adjudicó el contrato para la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.