Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 7:44pm

Oposición convoca nuevas marchas en Venezuela

El gobierno responsabilizó al presidente del Parlamento de la violencia. Las protestas dejaron dos muertos este miércoles.

AFP
Las marchas opositoras fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.
/ Foto: AFP

La oposición venezolana convocó para este jueves a una nueva marcha contra el presidente Nicolás Maduro, tras la gigantesca movilización de este miércoles en todo el país que dejó dos muertos y una treintena de detenidos.

Convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (...) Hoy fuimos millones y mañana tenemos que salir más personas", llamó el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las marchas opositoras fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, considerado su bastión por el chavismo y donde Maduro encabezó una manifestación con sus seguidores.

En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste, Táchira) por disparos de encapuchados en motocicletas.

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", subrayó Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.

Con estos dos fallecimientos suman siete en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.
       
"No tengo ni comida"
       
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que les tiraron piedras y cócteles molotov estallaron con fuerza en una estratégica autopista y sectores del oeste de Caracas.

Capriles recibió una lluvia de gases cuando se acercó a un bloqueo militar en la autopista Francisco Fajardo. Varios manifestantes huyeron lanzándose a las aguas negras del río Guaire.

"No tengo ni comida en la nevera. Tengo un niño de dos años que mantener y estoy desempleado. Todo por culpa de Maduro", dijo a la AFP Jean Tovar, de 32 años, con piedras en las manos para enfrentarse a los militares.

También hubo choques en los estados Zulia, Carabobo, Mérida, Barinas y Anzoátegui, con varios heridos.

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del parlamento -único poder público controlado por la oposición-, desatando una protesta diplomática internacional que hizo dar marcha atrás.

La oposición denunció ese episodio como un "golpe de Estado", pero se reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar en 2016 su plan de revocar a Maduro en un referendo.
       
"¡Acá seguimos mandando!"
       
Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista. Acá seguimos mandando", gritó.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al precisar que fueron capturados más de "30 encapuchados" este miércoles. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a AFP en la manifestación oficialista Nancy Guzmán, de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué comicios. 

La elección de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fue suspendida y aún no tiene fecha. La de alcaldes está pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.

Los analistas Luis Vicente León y John Magdaleno opinan que Maduro evita "a toda costa" unas elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.
       
Inquietud internacional

La movilización del miércoles generó preocupación internacional. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno garantizar el derecho a protestar pacíficamente.

Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la "represión", lo cual fue visto por Maduro como una "luz verde a un golpe de Estado".

El mandatario acusó al jefe legislativo Julio Borges de liderar ese "llamado golpista", luego de que éste pidió a los miliares ser leales sólo a la ley. "No te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti", le advirtió.

La oposición afirma que Maduro se sostiene en el poder por el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada, que le ratificó "lealtad incondicional". Según el analista Benigno 
Alarcón a cambio del poder económico y político que le dio.

Dos televisoras internacionales, el canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias, informaron que salieron del aire por orden del gobierno, y una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión en la cobertura de las protestas.
 
Vicepresidente venezolano culpa a jefe del Parlamento
       
El vicepresidente Tareck El Aissami responsabilizó al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, por la muerte de un joven este miércoles en las protestas. 

"El responsable es Julio Borges, que ha transmitido y ha sido recurrente en su mensaje de violencia, de odio, de intolerancia. Debe ser señalado por estos hechos, por empujar a un sector de venezolanos y venezolanas a confrontarse con otro sector de compatriotas", dijo el vicepresidente en la televisión gubernamental VTV.

El Aissami rechazó el discurso opositor que responsabilizó a "activistas de la revolución bolivariana" por la muerte del joven, además de la fractura de cráneo de una mujer en el oeste de Caracas, a quien le lanzaron una "botella de agua congelada" desde un edificio.

"Es repudiable la declaración del decadente dirigente de la derecha Henrique Capriles que tendrá que sostener ante tribunales las declaraciones en contra del gobierno responsabilizándonos de estos hechos (las muertes)", agregó El Aissami.

El vicepresidente aseguró que la policía judicial investiga el asesinato de la mujer en San Cristóbal.

Las protestas, que dejan siete muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, iniciaron el 1 de abril para exigir que se llame a elecciones generales y que se respete la autonomía del Parlamento, de mayoría opositora. 

Estas marchas, que buscan llegar al centro de la ciudad, donde se concentran los poderes públicos, han terminado siempre en enfrentamientos con las fuerzas del orden, que usan gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Frontera
Artículo

El gobernador aseguró que por primera vez en 24 meses hay 1.127 toneladas de alimentos en centros de acopio.

Eilyn Cardozo
Viral
Artículo

La joven mexicana reside en el convento de la Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.

Publicidad

Colombia
Galería de imagenes

Será uno de los stand más visitados en la Filbo 2017.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El futbolista no dudó en elogiarse a sí mismo y subrayar a los jugadores que a su juicio no se merecen el reconocimiento que tienen.

Archivo

Publicidad

Mundo
Artículo

La única misa pública se celebrará en un estadio militar. 

AP
Política
Artículo

La exacandidata a la Alcaldía ganó con 15 votos durante el proceso desarrollado este jueves.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El docente de cálculo les exigía entre $200 mil y $500 mil. Podría pagar cuatro años de cárcel.

Colprensa
Venezuela
Artículo

“Estoy muy triste de ver lo que ha pasado”, dijo el presidente de EEUU durante el recibimiento su par argentino.

AFP

Publicidad

Colombia
Artículo

Los socorristas han rescatado de entre los escombros a 13 personas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía citó a declarar a varios funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Mauricio Cárdenas y Oscar Iván Zuluaga.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.