La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Valentía en acción: la historia de cómo los policías salvaron vidas en la carretera Pamplona-Cúcuta
Este es el relato del antes y después de la gestión heroica de los policías del Grupo de Carabineros en la vía Pamplona-Cúcuta.
Image
Laura Serrano
Miércoles, 17 de Abril de 2024

La osadía de salvar la vida del conductor de un tractocamión y no poner en riesgo a otras personas de la vía Pamplona-Cúcuta, ha llevado en la última semana al subintendente Wiliton Garavito y a los patrulleros Samuel Peña, Daniel Toloza y José David Rojas, a vivir elogios y reconocimientos que no esperaban.

A las 3 de la tarde, del jueves 11 de abril, los cuatro policías del Grupo de Carabineros de la Policía de Norte de Santander, realizaban un puesto de control en inmediaciones del peaje de Pamplonita, cuando oyeron los gritos de auxilio del conductor del tractocamión que pasó a alta velocidad.

“El conductor con su cara y voz angustiada alcanzó a gritar ‘voy sin frenos. El carro se me apagó’. Entonces le grite y le hice señales de que se fuera por la vía nueva y de inmediato corrimos con los compañeros a cruzar la vía y montarnos en nuestras motos”, narró el subintendente Garavito.

El conductor obedeció lo que le pidió el policía e ingresó a la nueva vía que no está habilitada por lo que se llevó las vallas de seguridad.

“Nos dividimos. Una moto quedó en custodia y otra sobrepasó al vehículo con toda la velocidad que daban las motos para alertar adelante y efectivamente había un motorizado que subía y varias personas que trabajan en la vía. Además, el ingreso al túnel estaba custodiado con cadenas y se advirtió para que las quitaran. Todo fue en cuestión de segundos, realmente Dios nos acompañó a todos”, añadió el policía.

Y aseguró que cuando salieron a la doble calzada, lo nervios fueron mayores pero confiaban de que el conductor con su pericia lograra pasarla. “Siempre mantuvimos la esperanza que él pudiera encontrar el modo de recortar y salir ileso”, dijo.

Fue en la curva El Salvador cuando se dio el volcamiento.


Consulte: ¡Polémica despedida! En Teorama le dieron el último adiós a un integrante del Eln


 

Cuando el intendente y su compañero Peña se acercan a rescatar al conductor, la escena les apagó por un momento la esperanza.

“Me acerco y veo al señor tendido, mi primera impresión es que estaba muerto y ahí me sentí mal, todo el esfuerzo no había servido de nada. Pero apenas oí su voz se reinició todo”, contó.

Según el relato del policía, el conductor lo primero que habló fue “mi patrón se va a poner bravo”, a lo que el subintendente respondió con voces de ánimo y de admiración.

Lo que vino después fue la solidaridad de otros usuarios de la vía, quienes vieron como las llantas del tractocamión que llevaba a bordo 30 toneladas de cemento, empezaron a incendiarse y corrieron a sacar de sus vehículos extintores para apagarlas, mientras que los uniformados insistían en la ambulancia y así trasladar al conductor, quien por fortuna solo sufrió golpes y raspaduras.

Condecorados

El subintendente Garavito, originario de Bucarasica, comprende que él y los patrulleros Toloza de San Cayetano, Rojas de Salazar de las Palmas y Peña de Cúcuta actuaron con el objetivo de preservar vidas, sin esperar ninguna recompensa a cambio. "Cuando vi la expresión de angustia en el rostro del señor, ese momento se grabó en mi alma. Su súplica se convirtió en nuestra misión, y actuamos en consecuencia", expresó el policía.


Consulte: Liquidaron la esperanza de conectar a Cúcuta con la 4G Bucaramanga-Pamplona


La acción heroica de los uniformados de inmediato circuló por redes sociales, por los videos que demostraban la gravedad de lo que se pudo evitar.Tanto, que el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, los condecoró como héroes por evitar una tragedia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día