La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La reforma pensional puso a trabajar a los senadores en los días santos
En la Cámara de Representantes, por el contrario, nadie apareció y las sesiones volverán solo hasta la próxima semana.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Marzo de 2024

En un hecho inédito, el Senado de la República abrió las puertas ayer, en plena Semana Santa, para darle trámite a la plenaria de la corporación y avanzar así con la discusión de uno de los proyectos que ocupa hoy la atención del país: la reforma pensional.


Le puede interesar: ¿Por qué mataron a la pareja de empresarios en Chinácota?


Aunque es usual que el Congreso entre en receso durante los días santos y los debates pendientes se aplacen hasta la llamada Semana de Pascua, la presión ejercida por un grupo de congresistas que insistía en que debían trabajar, llevó al presidente de la mesa directiva, Iván Name, a convocar a sesión a las 9:00 de la mañana.

A la cita llegaron al menos 80 de los 108 senadores que componen esta célula legislativa, algunos en traje informal, como si se tratara de un día festivo, y otros en sus habituales atuendos de un día laboral cualquiera. Los 28 ausentes, al parecer, no lograron desarmar sus itinerarios vacacionales y no hubo tiempo para regresar a sus funciones.

Los que asistieron tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos, sindicalistas y académicos, quienes plantearon a la plenaria una serie de argumentos, en favor y en contra del proyecto de ley que establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.


Lea además: ¿Qué debe tener en cuenta al momento de comprar pescado en Semana Santa?


La reforma propuesta por el Gobierno se basa en un sistema de pilares (cuatro en total), que entre otras abre un espacio para que los adultos mayores sin pensión reciban una renta mensual, mientras que los afiliados podrían cotizar entre uno a tres salarios mínimos en Colpensiones (estatal) y en adelante los recursos serían administrados por los fondo privados, entre otras características.

“Hay un consenso en que hay que transitar al sistema de pilares y en este sistema la propuesta del Gobierno son cuatro pilares. Hay algunos reparos en la configuración de los mismos, pero en términos generales, pienso que Colombia va avanzando en el camino de que se haga una reforma pensional como la que estamos planteando”, afirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El planteamiento de la representante del Ejecutivo fue respaldado desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde insistieron en que si se aprueban los hundimientos propuestos a varios artículos del texto presentado, “se estaría frustrando una aspiración de la inmensa mayoría de los colombianos que estuvieron en el estallido social y en la elección del presidente Gustavo Petro”, según lo planteó Fabio Arias, presidente de dicho sindicato.


Lea aquí: Del Norte carrangueros hijos, cantaron con el alma


Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana también manifestaron que la reforma pensional que se tramita  en el Congreso es urgente, no solo por temas de sostenibilidad, sino de justicia. “Entre más nos demoremos en aprobar una reforma pensional, prolongaremos más esas injusticias”, plantearon.

 

Por su parte, Mateo Amaya, vocero de una ONG, señaló que aunque no están validando la perfección del sistema pensional actual, sí consideran que el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional no es justo, “ni nos parece que va a beneficiar a esas personas que ustedes dicen”.

Al proyecto le restan tres debates, uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes, los cuales deben darse antes del 20 de junio, que es cuando llega a su fin la actual legislatura. En la discusión hay varias ponencias: la que propone el Gobierno, otra que pide su archivo y una más que es alternativa.


Lea también: Les tumbaron el negocio de las armas que tenían en Cúcuta


Tras la intervención de los invitados y los senadores de las diferentes bancadas, la sesión plenaria fue levantada ayer en la tarde y se convocó para el próximo lunes 1 de abril a las 3:00 p.m.

Radican ponencia alternativa de la reforma a la salud

Mientras la sesión plenaria avanzaba y se escuchaban las voces que están a favor y en contra de la reforma pensional, paralelamente el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, radicaba la anunciada ponencia alternativa de la reforma a la salud, con la cual buscan hacerle el quite al hundimiento del proyecto.

Radicamos nuestra ponencia alternativa con la que buscamos consensos y tender puentes entre los diferentes sectores del sistema de salud, como también entre los senadores y el Gobierno Nacional, para avanzar en el trámite de una reforma que es necesaria para nuestro país. Es importante hacer cambios que permitan mejorar el sistema de salud”, aseguró Díaz.


Le puede interesar: ¿Cuánto dura un reporte negativo en DataCrédito?


Se espera que en los próximos días la mesa directiva de la Comisión Séptima convoque y anuncie la fecha en que se llevará a cabo el debate y votación del proyecto de reforma a la salud, en donde se definirá si se avala la ponencia negativa o tiene futuro la alternativa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día