La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Otras disciplinas
Judo de Norte de Santander regresó sobresaliendo con medallistas en Palmira
Los judocas Maryuri Ureña y Luis Vargas clasificaron a dos Mundiales.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Lunes, 15 de Abril de 2024

Después de su notable ausencia en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y solucionar problemas de reconocimiento deportivo, el judo de Norte de Santander volvió a la acción y, como en los años anteriores, brilló con sus deportistas.

En el Campeonato Nacional de judo, disputado en Palmira (Valle del Cauca), el reciente fin de semana, la delegación rojinegra tuvo una destacada participación logrando la clasificación de dos de sus deportistas a Mundiales y seis medallas.


Conozca: Conozca a Andriu Leal, el debutante del Cúcuta Deportivo ante Tigres


Los judocas que certificaron su tiquete a las citas orbitales fueron Maryuri Ureña (Mundial Juniors en Tayikistán, octubre) y Luis Vargas (Mundial de Cadetes en Perú, agosto).

Ureña, doble campeona

La cucuteña Maryuri Ureña, cara visible del judo rojinegro en los últimos tres años, sobresalió al quedarse con dos medallas de oro en los -48 kg Juvenil y Mayores.

Maryuri Ureña, judoca de Norte de Santander.

La atleta, que se vienen entrenando en España, fue campeona en Juvenil tras superar a María Restrepo (Risaralda), Manuela Crespo (Valle del Cauca) y en la final a Natalia Rojas (Valle del Cauca).

En Mayores se despachó contra Darcy Restrepo (Antioquia), María Bermúdez (Valle del Cauca) y nuevamente con Crespo (Valle del Cauca).


Lea aquí: Colombia terminó primera del Grupo I Américas de la Billie Jean King Cup


“Es un doble título ante Valle del Cauca, ante deportistas entrenadas por la campeona olímpica Yuri Alvear, es muy meritorio. En Valencia, España, de la mano del sensei Sugoi Uriarte ha crecido mucho, hay cosas por pulir, pero se le nota la acumulación de combates, está más madura, más disciplinada”, expresó Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo de Norte de Santander.

Ureña quedó concentrada en Cali para probarse, la próxima semana, en un Panamericano a celebrase en Brasil.

Asimismo, tiene proyectado viajar a Valencia y tener una concentración con el entrenador Javier Orozco previo al Mundial, que se hará en Tayikistán, entre el 2 y 5 de octubre.

Vargas, al Mundial de Cadetes

Luis Vargas sorprendió de buena manera en Palmira. El cucuteño lleva un proceso de tres años y demostró el trabajo que hace a diario con su sensei Javier Orozco al quedarse con el oro en los -50 kg Cadetes.

Johana Orozco y Luis Vargas, judo de Norte de Santander.

Vargas, de 16 años, se coronó al vencer a Juan Loaiza (Antioquia), Juan Ramos (Valle del Cauca), Jean Muñoz (Valle del Cauca) y en la final a Samuel Ceballos (Valle del Cauca).

“Luis es un talento que captamos en el barrio Pizarro hace tres años cuando tuvimos la posibilidad de contar con monitoras. Con Valentina Rubio impactamos este barrio, nos llegaron cerca de 80 niños y entre ellos Luis, quien quedó como reserva y ya está dando resultados”, subrayó Orozco.

El judoca tendrá su primera experiencia internacional en el Mundial de cadetes a desarrollarse en Lima, entre el 28 y 31 de agosto.

Tres bronces

En Juvenil -52 kg, Danna Vera se quedó con la presea de bronce después de retornar a competencias tras un año marcado por una lesión.

En Mayores -57 kg, Catalina Lamadrid –quien además compite en Para judo- fue bronce derrotando a rivales de César y Valle del Cauca.

En Sub-15 -40 kg, Fernando Games Guerra logró un bronce al superar al caucano Julián Quiñonez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día