La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Celular y computador de Jaime Vásquez, pistas claves de su crimen
Los aparatos fueron enviados a Bogotá para ser analizados por expertos de la Fiscalía. Lo que encuentren aportaría a las investigaciones de corrupción.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Abril de 2024


“La investigación del asesinato de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, va por muy buen camino”, esta es la afirmación que se escucha por parte de las autoridades judiciales cada vez que se les pregunta cómo van las pesquisas de este crimen, que se cometió la mañana del pasado domingo, en el barrio La Riviera.

Y es que este lamentable hecho está siendo investigado minuciosamente por un grupo interdisciplinario especializado de funcionarios que organizó la Fiscalía desde Bogotá.


Lea también: Me vienen a matar, ayúdenme: el llamado de auxilio de Jaime Vásquez, en Cúcuta


Tras cometerse el asesinato, los ‘sabuesos’ de la Fiscalía comenzaron a recoger las pistas que les ayudarán a organizar este ‘rompecabezas’.
 
Una de las primeras fichas claves son las imágenes del local y los alrededores de donde se cometió el suceso, así como los testimonios de varios testigos. Luego siguieron con la recolección de videos que les indicarían a qué horas salió la víctima de su apartamento en el barrio Ceiba II y el recorrido que hizo antes de llegar al establecimiento donde fue baleado.

Con esas imágenes, los investigadores pretenden saber si el sicario y su cómplice, una mujer, lo siguieron desde que salió de su residencia hasta el sitio donde lo asesinaron, además, que también establecerán si habría más gente implicada.

“Este no es un homicidio común, hay que saber si a la víctima se le hizo un seguimiento previo o si alguien se encargó de ponerlo en ese sitio y luego llamó al sicario para que cometiera el hecho. Acá no se puede descartar nada”, comentó una fuente judicial.

Los investigadores también están analizando todo lo relacionado con el sicario y su acompañante, pues en los videos se puede ver que el pistolero tendría alguna discapacidad en una de sus piernas y dispararía con la mano izquierda.

“En las imágenes se ve que desde que el homicida se baja de la moto tiene un problema al caminar, no se pegó un tiro, como dijeron algunas personas, además, la mujer que lo acompañaba, en ningún momento manejó la motocicleta. Todo eso nos está ayudando a identificar al sicario”, señaló la fuente judicial.
 

Cuando comía un pastel, balearon a Jaime Vásquez

Información importante

Una vez obtuvieron esos videos y los testimonios, los investigadores siguieron con la recolección del celular y el computador que pertenecían a Jaime Vásquez, los cuales usaba a diario.

Se conoció que el teléfono que le encontraron a la víctima, tras recibir los disparos, fue sometido a la cadena de custodia y dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para su análisis.


Le puede interesar: Así se dio el asesinato de Islay Avendaño en el barrio Santa Teresita de Cúcuta


“El celular fue metido en un sobre y sellado con cinta, como ordena los protocolos criminalísticos y dejados a disposición de un fiscal, en ningún momento se manipuló como se dijo al principio”, comentó otra fuente judicial.

Horas después, los funcionarios judiciales les solicitaron a los familiares de Vásquez Giraldo que entregaran el computador que él siempre usaba y así lo hicieron. 
 
Ya con estos dos equipos, la Fiscalía decidió entregarlos al grupo de Bogotá, bajo la cadena de custodia, para que unos peritos especializados en informática les hagan los análisis pertinentes y así extraer la información que les ayude a establecer por qué mataron a este veedor ciudadano que venía denunciando corrupción en varias entidades gubernamentales de Norte de Santander.

¿Cómo será el análisis?

Se conoció que el celular será sometido a un análisis con un programa especializado que le saca una copia ‘espejo’ de todos los archivos, llamadas y mensajes que tenga, así hayan sido borrados.

Además, podrán establecer si el aparato fue manipulado cuando ya estaba en manos de la Policía o de los investigadores.

“El sistema organiza toda la información lógica y física, y recupera los archivos borrados. Con eso, se puede empezar a revisar la información, conversaciones, llamadas y demás, para poder relacionar los eventos”, manifestó otra fuente judicial.

Ese análisis también ayudará a establecer con qué personas habló Jaime Vásquez antes de ser asesinado y todos los mensajes que recibió.

Autoridades investigan.

El computador también será sometido a un análisis parecido, pero con lo encontrado, las autoridades podrán fortalecer otras investigaciones que adelanta una fiscal anticorrupción, pues antes de ser asesinado, el veedor alcanzó a entregarle algunas pruebas sobre mal manejo de dineros en contratos del departamento y otros hechos ‘oscuros’ que habrían provocado su muerte.

“El computador es analizado minuciosamente, pues se sabe que él (Jaime Alonso) tenía mucho material que sirve para las investigaciones que se adelantan, además, de ahí se puede tener una idea de quién o quienes podrían estar vinculados con el crimen”, explicó otro funcionario judicial.

Así lo mataron

El domingo, hacia las 8:40 de la mañana, cuando Jaime Vásquez se encontraba solo en una mesa de un local del barrio La Riviera, comiéndose un pastel, un hombre llegó en una moto con una mujer, y luego de bajarse del vehículo, sacó un revólver y le disparó por la espalda.

El veedor al escuchar el tiro y verse herido, salió corriendo hacia la parte interna del negocio, buscando un sitio para esconderse, pero no lo pudo hacer y el pistolero lo alcanzó, y siguió disparándole.


Lea también: La Procuraduría General de la Nación rechazó el asesinato de Jaime Vásquez, veedor ciudadano


Aunque Vásquez gritó para que lo ayudaran y no lo dejaran matar, nadie pudo reaccionar y finalmente él terminó gravemente herido en el piso. El asesino se marchó rápidamente con su acompañante.

Según testigos, Jaime Alonso, aún consciente, comenzó a rezar el rosario y a pedirle a Dios que no lo dejara morir, luego algunas personas lo subieron a un carro y lo trasladaron a una clínica cercana, donde finalmente, falleció tres horas después.

Tenía un escolta

La Unidad Nacional de Protección (UNP) dio a conocer que Jaime Vásquez Giraldo tenía asignado un escolta, un chaleco antibalas y un celular, desde enero de 2023.

Pero ese día del hecho, el escolta no estaba con él, porque, supuestamente, Vásquez le habría dicho que no saldría de su casa ese domingo, por ende que descansara, que se volverían a ver el lunes, porque él tenía que viajar a Bogotá, donde se encontraría con una fiscal anticorrupción para entregarle unos documentos que inculparían a varios políticos de la región con malos manejos de dinero en la contratación.

Pedro Durán asesinado

Otros veedores asesinados

La muerte violenta del abogado y veedor ciudadano, Jaime Alonso Vásquez, vuelve a traer a la memoria otros casos en los que hacer públicas presuntas irregularidades en entidades públicas, representó una sentencia de muerte.

Hace 21 años, Pedro Durán Franco, activista político perteneciente al Directorio Liberal de Cúcuta y miembro de la Red de Veedurías de Colombia, Red Ver, también fue asesinado a disparos.

Este hombre fue atacado a tiros el 12 de agosto de 2003, mientras se movilizaba en una buseta por el centro de Cúcuta, en compañía de su esposa.


Le puede interesar: Los otros veedores a los que silenciaron por sus denuncias, en Norte de Santander


El 3 de noviembre de 2020, a la 1:07 de la tarde, Jorge Solano Vega, más conocido como ‘Coqui’ Solano, líder social y veedor ciudadano en Ocaña, fue asesinado a disparos en su residencia del barrio Miraflores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día