La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Así va la investigación de Marly Arteaga, la contadora hallada sin vida debajo del puente La Gazapa en Cúcuta
Medicina Legal ya dio a conocer los resultados de la necropsia y la Fiscalía tendría otras pistas que ayudarán a esclarecer el hecho.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 30 de Abril de 2024

Tras 73 días de haberse conocido la trágica noticia de la muerte de la contadora Marly Teresa Arteaga Ortega, quien fue hallada sobre las piedras que están debajo del puente La Gazapa, la Fiscalía sigue recopilando material probatorio para establecer si se trató de un homicidio o un suicidio.

Hace un par de días, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó los resultados de la necropsia, donde asegura que la causa de la muerte de la contadora fue por los golpes recibidos al caer de una altura.


Lea también: La misteriosa muerte de una contadora


“Los hallazgos positivos de la necropsia médico legal consisten en politraumatismo por mecanismo contundente de alta energía con patrón de precipitación de altura, dado principalmente por lesiones en piel tipo abrasiones, equimosis y en órganos con compromiso de estructuras óseas de tórax, columna, pelvis, miembros superiores e inferiores”, se lee en el informe forense.  
 
Este resultado se suma a otras pistas que han podido recaudar los investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) en este ‘rompecabezas’, pues ya tendrían unos videos de varias cámaras de seguridad que hay por la Avenida Los Libertadores como por Prados del Este.

En las imágenes, según se conoció extraoficialmente, se observa a Marly Teresa caminando sola por los alrededores del puente La Gazapa, muy temprano, la mañana de ese sábado, 17 de febrero, cuando la hallaron muerta.

Además, también habría algunas personas que le aseguraron a los ‘sabuesos’ de la Brinho que a la mujer también la alcanzaron a ver sola, caminando por ahí, pero que no se dieron cuenta de que se haya lanzado del enorme paso elevado que conecta a la Avenida Los Libertadores con el barrio Prados del Este

A la contadora la vieron caminando sola por el puente La Gazapa.

A pesar de esto, los investigadores judiciales siguen adelante, verificando el entorno de Arteaga Ortega, pues para la familia y sus amigos, es imposible que ella se hubiese quitado la vida lanzándose del puente.

Otro de los aspectos que han visto las autoridades, desde el mismo día que ocurrió el hecho, es que en el apartamento donde ella vivió durante algún tiempo, no había nada inusual o que indicara que de pronto fue violentada, todo estaba ordenado, lo más extraño es que ella dejó su celular, cuando nunca lo hacía.


Le puede interesar: La fuga de 'Zeus' habría costado más de $100 millones y hay policías implicados


“Es más, sabemos que la noche anterior ella llamó a su hijo y le habló cariñosamente, se despidió sin ningún problema”, comentó una fuente extraoficial.

Otros exámenes

A pesar de ya tener algunas cosas claras, las autoridades no frenarán la investigación y seguirán recaudando algunas otras pistas, para tomar una decisión clara y precisa sobre este confuso hecho.

Y muestra de ello, es que Medicina Legal determinó que por la poca información que había al hacer la necropsia, en cuanto a las circunstancias que rodearon el hecho, harán unos análisis toxicológicos y de biología forense.
 
Además, también se apoyarán de una autopsia psicológica, porque requieren precisar si la manera de muerte fue suicida o accidental.

En el documento del instituto forense también se lee que en 2017 la contadora fue valorada por unos golpes que le dieron, siendo incapacitada por 10 días, sin secuelas médico legales.

El día de la muerte

De lo ocurrido el pasado 17 de febrero debajo del puente La Gazapa aún no se ha borrado nada de la mente de muchos, especialmente de los familiares y amigos de Marly Arteaga, pues según ellos, ha sido el peor día de sus vidas.

La Fiscalía tiene imágenes de varias cámaras de seguridad.

A la contadora la recuerdan como una persona tranquila, amigable y muy querida, que ayudaba a todo aquel que se lo pidiera, por eso, al saber sobre su muerte, era algo imposible de creer.

A la mujer la encontraron ese sábado, hacia las 5:30 de la tarde, muerta. El cadáver estaba a 33 metros de la calzada de la Avenida del Río, entre unas enormes rocas en la ribera del Pamplonita, más exactamente debajo del puente La Gazapa.


Lea también: ‘Soldado’ y su combo criminal asesinaban en Cúcuta y El Zulia


Ese punto de Cúcuta se llenó de una veintena de curiosos, familiares y amigos querían ver el cadáver de la contadora, a quien habían reportado por redes sociales como desaparecida horas antes.
 
Ninguno podía creer que fuera ella. Pero sí, ahí, entre las rocas, estaba la mujer que vestía una blusa rosada, una licra negra y tenis blancos. Una escena que nadie se imaginaba.

Unas personas que se encontraban por ese lugar vieron el cuerpo de la mujer y aterrorizadas llamaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

“Una señora fue la que empezó a decir que había una mujer muerta debajo del puente y ahí nos acercamos a ver. Eso nos asustó mucho y lo que hicimos fue llamar a la Policía para que llegaran rápido. No vimos nada más (…)”, comentó un hombre, el día del hecho.

Las unidades de la Brinho llegaron rápidamente y llevaron a cabo la inspección técnica, al revisar el cuerpo no le vieron heridas de bala o puñal.

El arribo de los familiares de Marly Teresa fue desgarrador. Al ver el cuerpo de su ser querido, rompieron en llanto pues no podían creer que la mujer, de 40 años, estuviera muerta.

A Marly Arteaga la encontraron muerta el 17 de febrero de 2024.

Ella era contadora pública, egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander y tenía una empresa de fabricación y comercialización de calzado, trabajo que hacía acompañada de sus hermanos. Incluso, apoyaba el trabajo social del hogar de paso de la Diócesis de Cúcuta.

El sacerdote David Cañas la recordó con mucho cariño y aseguró que a ella le gustaba ayudar al prójimo.

“Ella era una mujer muy atenta al servicio, compartía todo lo que yo realizo en las redes y siempre invitaba a sus amigos a las misas, tanto presencial como virtual. Le estoy pidiendo a Dios por su alma”, señaló el párroco en ese momento.

Por ahora, solo resta esperar el final de la investigación para saber qué concluye la Fiscalía, si se trató de un suicidio o un homicidio. De ser un crimen, tendrán que seguir indagando para saber quién lo cometió.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día