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¿Cuánto dura un reporte negativo en DataCrédito?
La centra de riesgo DataCrédito no es la que realiza los reportes a su historial crediticio.
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Martes, 26 de Marzo de 2024

DataCrédito no es una lista negra, así que cuando escuche que está reportado, casi siempre se refiere al buen comportamiento del pago. Todas las personas mayores de 18 años que han abierto una cuenta de ahorros, un crédito hipotecario, un plan de televisión o cualquier tipo de obligación con una entidad financiera están reportados. 
    
De acuerdo con la empresa, los reportes positivos dan cuenta del buen hábito de pago de los usuarios, con acciones como pagos a tiempo y darle un buen manejo a sus cuentas, créditos y tarjetas. El 93% de los reportes son positivos y sus aliados a la hora de solicitar un crédito.


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 Mientras que los reportes negativos se dan en un estado de morosidad. Según lo establecido por la Ley 1266 de 2008, para incumplimientos o mora igual o superior a 2 años el reporte negativo tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. 

Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas. 

Si la obligación nunca es pagada, la permanencia del dato negativo será de 8 años, contados a partir de la primera mora. Transcurrido ese tiempo, el reporte negativo es eliminado.

DataCrédito explicó que plataformas como www.midatacredito.com le ayuda a consultar su historial de crédito de forma gratuita, además de otros servicios con suscripción como conocer si tiene un reporte positivo o negativo, el estado de su obligación e incluso activar alarmas por fraude. 


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DataCrédito no aprueba o niega préstamos

DataCrédito informó que es una central de información financiera que recopila, almacena y proporciona información sobre el historial crediticio de las personas a entidades financieras. Además, brinda a estas instituciones un informe crediticio que contiene información sobre la manera en que una persona ha manejado sus compromisos financieros. 

“Ahora bien, dicha actividad no comprende la aprobación o negación de créditos. Tampoco sugiere que tipo de decisión tomar. Es importante que los consumidores comprendan que la información proporcionada por DataCrédito es una herramienta para las instituciones que otorgan crédito, de todos los sectores de la economía, pero no es el único factor que se considera al aprobar o negar un crédito”, resaltó.

La compañía agregó que otros aspectos, como ingresos, capacidad de pago y situación laboral, también son determinantes en el proceso de decisión crediticia.


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¿No tener vida crediticia es igual a una mala vida crediticia? 

No tener una vida crediticia significa que no existe un historial crediticio registrado en DataCrédito, porque no se han tenido experiencias previas con créditos, préstamos o tarjetas de crédito, como puede ocurrir con jóvenes que recién ingresan a la vida financiera.

DataCrédito subrayó que una mala vida crediticia obedece a un inadecuado comportamiento financiero, esto puede tener un impacto negativo en la capacidad de una persona para obtener créditos futuros y puede requerir esfuerzos para reparar el historial crediticio.


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