La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Millones perdidos en los ascensores públicos de Cúcuta
Han permanecido en el olvido y sin uso durante años.
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Jueves, 9 de Mayo de 2024

En medio de la inseguridad en la que se ha sumergido la ‘Perla del Norte’, ahora  se suma el detrimento que existe en las diferentes estructuras públicas que se sitúan en la ciudad y por las cuales la administración municipal pagó una millonada.

Muchas de estas infraestructuras públicas se terminaron de construir y solo estuvieron en servicio durante la inauguración, otras no llegaron a prestar ningún servicio y otras permanecen en completo abandono.

Estas tienen que ver con los ascensores públicos que se construyeron en distintos sectores de la ciudad, que llevan años olvidadas entre el óxido, desechos, olores pestilentes y habitantes de la calle.

Dos de estos elevadores corresponden a los del puente peatonal La Victoria y el monumento Cristo Rey.

Aunque fueron diseñados con la intención de facilitar la movilidad de personas con discapacidad y adultos mayores, estas infraestructuras han perdido su utilidad.


Le puede interesar: Comfanorte asegura que trabajadores no fueron despedidos por querer armar un nuevo sindicato


Puente peatonal La Victoria 

Estos ascensores que conectan el barrio La Victoria con Chapinero fueron instalados hace más de tres años, pero dejaron de operar un mes después de su inauguración.

La falta de una intervención en estas estructuras, sumado a la inseguridad que existe en la zona y la constante presencia de habitantes de la calle, que los convirtieron en guaridas, los llevó al deplorable estado en el que se encuentra actualmente.

“Los ascensores fueron inaugurados, pero no se les dio ningún uso, porque tan pronto como empezaron a funcionar, dejaron de servir y como no se realizó ningún mantenimiento, los habitantes de la calle se encargaron de desvalijarlos” menciono Wilson Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio La Victoria.

Frente a esta situación, los residentes de ambos barrios tomaron la decisión de sellar las puertas con ladrillos para evitar que la situación se agravara.

No obstante, aún queda una abertura al descubierto, la cual fue convertida en un basurero del cual destilan olores nauseabundos causados por la cantidad de desechos y huesos de animales muertos que descansan en el fondo de lo que una vez fue un elevador.


Lea aquí: La contaminación, un problema que por años afecta a la Laguna de San Luis


“Han pasado más de tres años desde su construcción, se han enviado oficios a diferentes despachos de la Alcaldía para que nos brinden una solución y nadie nos da una respuesta”, aseguró Gerson Ureña, presidente de la JAC de Chapinero.

Esta situación también se ha replicado en el monumento Cristo Rey, donde sus elevadores llevan años sin funcionar.

Monumento Cristo Rey

Durante la administración de Cesar Rojas en el año 2019, se instalaron dos ascensores que inicialmente formaban parte de una remodelación destinada a facilitar el acceso a los turistas y las personas con discapacidad. 

Sin embargo, las instalaciones de este monumento quedaron en el olvido de las administraciones de turno.

“Desde el año 2021 sus elevadores están fuera de servicio”, aseveró Juan Felipe Arias, presidente de la JAC de Cabrera.

Según los residentes, bajo la administración del exalcalde Jairo Yáñez, hubo un cambio en la gestión del lugar, lo que resultó en la falta de operatividad de estos aparatos.

Al no existir un responsable, estas estructuras se fueron deteriorando totalmente. 

En una ocasión, la comunidad intentó ponerlos en funcionamiento por su cuenta, pero debido a la falta de uso, ya estaban oxidados y no volvieron a funcionar.

“Hicimos un intento por encenderlos por nuestra propia cuenta, pero debido a la falta de mantenimiento, ya estaban oxidados y llenos de pozos de agua acumulada por la lluvia. Después de eso dejaron de funcionar”, dijo.


Infórmese: Puentes peatonales de Cúcuta: entre el óxido y la inseguridad


Asimismo, durante la temporada de lluvias, los ascensores se convierten en verdaderos charcos estancados, como si fuera poco, la humedad que se acumula está deteriorando rápidamente las estructuras causando incluso la caída paredes y techos.

En el interior, se convirtió en un caldo de cultivo para basuras, tierra y telarañas, lo que creó un ambiente poco acogedor y poco seguro para los vecinos.

Para los comerciantes y la comunidad la falta de interés que mostró la administración del exalcalde Yáñez frente a estos elevadores, llevó a que quedaran inactivos. 

Otro de las instalaciones que se ha visto afectado por la misma situación es el Estadio General Santander.

Este espacio deportivo durante años también ha presentado problemas en sus elevadores, pues nunca funcionaron con regularidad.

Lo que llevó a que en el año 2019 se les realizará un mantenimiento, pero con el tiempo, volvieron a dejar de funcionar y no se les ha realizado ninguna intervención.


Conozca: Bares de Colombia le apuestan a la reducción del ruido en empresas con el apoyo de sonómetros


Las autoridades responden

En lo que respecta a los elevadores ubicados en el puente La Victoria, La Opinión se comunicó con secretaría de Infraestructura, pero no dieron ninguna respuesta al respecto.

Por otra parte, el secretario de Cultura y Turismo, Nadim Bayona, dio a conocer que la administración actualmente ha estado trabajando con lo presupuestado por la anterior administración y dentro de ese presupuesto no se dejó ningún producto para hacer la intervención al monumento Cristo Rey, sin embargo, dentro del nuevo Plan de Desarrollo, sí se encuentra.

En cuento a los ascensores ubicados en el Estadio General Santander, el director del IMRD, David Márquez dijo que, ya se han solicitado estudios para conocer la viabilidad de hacer un mantenimiento a los ascensores o en su defecto hacer un cambio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día