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Cúcuta
Les pondrán la lupa a los CDA sobre revisiones técnico-mecánicas de busetas
Hay denuncias sobre irregularidades en la emisión de certificados.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Luego del encuentro que sostuvieron las empresas del servicio público colectivo de pasajeros con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo y el secretario de Tránsito, Albeiro Bohórquez, tras el cual se derogó la medida de placa-día que se les había impuesto a las busetas, se acordó que la Alcaldíacomenzará a supervisar si los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) de la ciudad cumplen las revisiones técnico-mecánicas y de gases de acuerdo con la normatividad vigente. 


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Esto, teniendo en cuenta que muchas de las busetas que transitan por la ciudad arrojan gran cantidad de gases contaminantes, lo que deja en evidencia que varias de estas revisiones no se estarían haciendo correctamente. 

Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, manifestó que la solicitud fue hecha por el gremio, porque varios vehículos están incumpliendo la norma, generando no solo un problema de contaminación, sino poniendo en riesgo la seguridad vial. 

Flórez precisó que ya han descubierto que hay quienes pagan porque les emitan los certificados sin ni siquiera haber pasado por algún proceso de revisión y, otros, piden llantas prestadas mientras pasan la prueba y luego las vuelven a cambiar por las que tenían en mal estado.  

“Nosotros partimos de la buena fe de que los vehículos van a los CDA y allá les hacen todas las revisiones y entregan correctamente los certificados, pero por ejemplo, todos los vehículos de transporte de pasajeros deben hacer cada dos meses una revisión preventiva aparte de la que se hace anualmente, pero muchos no lo hacen”, dijo Flórez. 


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El representante del gremio señaló que son conscientes de la importancia que tienen las revisiones técnico-mecánicas, pues si un vehículo no está en óptimas condiciones puede, por ejemplo, ser el causante de un siniestro vial por falta de frenos o llantas en mal estado, una situación que genera daños a terceros y perjudica a las empresas. 

Detalló que el Área Metropolitana de Cúcuta había iniciado también un proceso de revisión a los vehículos, requisito indispensable pata expedir las tarjetas de operación. 

“También hemos pedido que se hagan operativos en vía para que verifiquen el estado de los vehículos, porque nosotros tenemos puntos de rutas y estamos obligados a cumplirlas, entonces si quieren tomar medidas para el medio ambiente, estas son las que aportan resultados reales”, agregó el gerente de Transontiveros. 


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Flórez indicó además que es necesario priorizar el uso del transporte público colectivo, pues si la meta es disminuir la contaminación ambiental, según varios estudios que tienen de referencia, entre más personas usen este medio, menos carros particulares circularán y, por ende, se emitirán menos gases contaminantes. 

Aún no se sabe cuándo subirá el pasaje. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

CDA respaldan la medida

Fernando Villamizar, representante de algunos CDA de la ciudad y el área metropolitana manifestó estar de acuerdo con la iniciativa, pues considera que no es justo que “por unos que no cumplen paguemos todos”. 

Villamizar precisó que las revisiones bimensuales que se les debe hacer a los vehículos de servicio público de pasajeros pasan muchas veces de “agache” en varios CDA. 


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“Lo mínimo que deben hacerse es una prueba de emisiones contaminantes, prueba de luces y una inspección visual, algo básico, pero fundamental y que en Cúcuta no se cumple en todos los CDA”, mencionó Villamizar. 

Detalló que el gremio tiene conocimiento de que hay varios negocios registrados como CDA, pero que más allá que cumplir con su función, solo trabajan por ganar dinero, sin importar de qué forma se emiten los certificados, precisando que en algunos de estos lugares, los conductores llevan los vehículos, pagan un adicional y solo con el número de placa y una firma, ya obtienen la revisión técnico-mecánica y de gases. 

Asimismo, comentó que en otros lugares, cuando emiten las certificaciones anuales, le ofrecen a los clientes del transporte público, que las revisiones preventivas bimensuales son gratuitas, pero realmente dicha inspección no la hacen. 

“Hay Centros de Diagnóstico que tienen software automáticos, es decir que los resultados son fabricados por los mismos propietarios de los CDA y no refleja nada de lo que el vehículo puede tener, entonces en esas situaciones solicitamos que se investigue”, destacó Villamizar.


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También habló sobre los tiempos en los que se hacen las revisiones, precisando que, por ejemplo, para un vehículo liviano, el tiempo de revisión debe estar entre 20 y 25 minutos, pero hay lugares en donde las hacen en menos de 12 minutos. 

La Opinión consultó a otros CDA que señalaron también estar de acuerdo con las revisiones. 

¿Qué dice la ley?

La norma que regula las revisiones preventivas a todo vehículo de servicio público de pasajeros se encuentra estipulada en la Resolución 315 de 2013. 

El objetivo es verificar el estado del vehículo para demostrar la efectividad del programa de revisión y mantenimiento preventivo de la empresa a la que pertenece o está adscrito el vehículo; y este reporte confirma si el vehículo cumple o no cumple los requisitos establecidos contractualmente para dicha revisión. 


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Sin embargo, el reporte de resultados de la revisión preventiva en ningún caso suple o reemplaza el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases.

Revisiones
Por ahora será la Secretaría de Tránsito la que coordine estos procesos de revisión, detallando que también piden un acompañamiento de parte de la Superintendencia de Transporte. 

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