La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inicia intervención para recuperar espacios públicos en Cúcuta
No se cederá ni un centímetro más.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Abril de 2024

La invasión del espacio público en Cúcuta es de las problemáticas más preocupantes a las que se han enfrentado los distintos gobiernos de turno de Cúcuta. No todos han salido bien librados en su deber de garantizar el orden en calles y andenes y, sobre todo, la libre movilidad a las personas en una ciudad en donde la informalidad prima en todas las esquinas.

Esta lucha que lleva librándose décadas y con la cual muchas de las administraciones de turno anteriores trataron de erradicar sin obtener resultados favorables, se ve reflejada en la dificultad que se requiere para transitar por las calles de la ciudad, sobre todo en la zona céntrica, donde cada día está situación va en aumento.

Organizar y ordenar el espacio público es una de las banderas de la administración del alcalde Jorge Acevedo y del secretario de Gobierno Miguel Castellanos, que desde ayer emprendió la que se considera una de las estrategias clave en este objetivo: el retiro de las calles principales del centro de las carretas en que se ofrecen hortalizas, frutas y aguacates.

Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta se dio inicio a la operación en las avenidas 5 y 6 del centro de la ciudad, donde se concentra el mayor número de carretas. Un propósito también es erradicar la percepción de inseguridad  y el embotellamiento del tránsito automotor.


Lea también: 'Cúcuta y sus desafíos en materia de seguridad': conozca los principales aportes de los ponentes


Durante dos meses la administración municipal viene adelantando jornadas y mesas de diálogo con más de 1.200 vendedores informales de la zona céntrica junto a diferentes autoridades municipales, con el propósito de llegar a un acuerdo en el cual se logre un control sobre la ocupación desmedida del espacio público.

En este sentido, la intervención de ayer también abarcó el Parque Lineal desde la calle 5 hasta la calle 11 entre avenidas 5 y 6, una de las zonas más atestadas por la presencia de carreteros y ventas informales, que han invadido completamente los carriles y obstruyendo la movilidad casi en un 70 por ciento.

“Por medio de esta intervención, específicamente en el sector de los carreteros, se busca dar una organización y reorganización del espacio público. Se están invadiendo tres carriles y esto reduce la movilidad de cuatro carriles a uno solo”, dijo el Subsecretario de Secretaría de Gobierno, Santiago Burbano.

El funcionario recordó que también ya es hora de que los informales entren en cintura cumpliendo con las normas ambientales en el tema del ruido y cumpliendo con las normas de tránsito en el tema vehicular y peatonal.

Esta reorganización tiene como objetivo mejorar la fluidez del tráfico en las calles al evitar que los puestos de los vendedores obstruyan las vías. Asimismo, busca devolver el orden en esta zona de la ciudad, la cual suele estar saturada de tráfico, y carreteros”, que no solo dificultan el tránsito vehicular, sino que también generan contaminación acústica con sus altavoces.


Le puede interesar: Un proyecto musical en la ciudadela de Atalaya, busca transformar la vida de niños y jóvenes


Burbano también aseveró que se han mantenido los diálogos con los representantes de las asociaciones de los sindicatos de ellos, quienes han estado de acuerdo en esta intervención que en los últimos años se ha visto en desborde y en descontrol.

En conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía de Tránsito, la jornada se inició con operativos de notificación de comparendos a vendedores informales y carreteros al ser sorprendidos en flagrancia en violación de las normas de espacio público y ruido (Decreto 0318 del 11 de noviembre de 2022), que prohíben el uso de megáfonos, altoparlantes y amplificadores en volumen desmedido.

“Ya empezamos los operativos para silenciar los megáfonos de esas carretas que están por toda la ciudad y se seguirán realizando controles para garantizar el cumplimiento, pero lo más importante es que se va a recuperar el espacio público en toda la ciudad. Esta medida se hará de manera constante, pero también debe ser un trabajo que involucre a la comunidad”, aseveró el secretario de Gobierno, Miguel Castellanos.


Conozca: No habrá cambios en el pico y placa en Cúcuta


El funcionario fue enfático al pronunciar que la nueva administración ya no cederá ni un centímetro más de espacio público para estos vendedores. 

Comerciantes formales y vecinos de la zona céntrica aplaudieron el trabajo que viene adelantando Gobierno y solicitaron mantener los operativos de manera constante para que los buenos resultados se mantengan. Castellanos aclaró que con estas medidas no se busca entorpecer la economía de estos vendedores, “al contrario, se va a respetar su derecho al trabajo, pero se hará bajo otras medidas que garanticen el orden público.
 

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día