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Cúcuta
¿Cómo ha avanzado la recuperación del espacio público en el centro de Cúcuta?
Transitar por el sector de los centros comerciales Alejandría y Las Mercedes es sinónimo de congestión, ruido e inseguridad.
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Jueves, 25 de Abril de 2024

La Comuna 1 de Cúcuta, conformada por los barrios Latino, El Contento, El Páramo, El Callejón, entre otros, tienen varias problemáticas en común, que durante años han perjudicado a los residentes, transeúntes y visitantes.

Uno de esos ‘dolores de cabeza’ es el espacio público, principalmente por los vendedores informales, como se puede ver por el centro de la ciudad, especialmente por los alrededores de los centros comerciales Las Mercedes y Alejandría.

Del mismo modo, existe una problemática referida a la contaminación ambiental que se produce por el alto flujo de vehículos, además de la inseguridad y las personas en condición de calle, quienes duermen.

Comunidad inconforme

Maritza Rangel Villamil, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Callejón, precisó que uno de los motivos que incremento la problemática de la congestión vehicular fue el cambio de sentido en la calle 2 entre avenidas 5 y 10.

La lideresa comunal también reconoció que esta decisión de la Secretaría de Tránsito Municipal ha mejorado la movilidad en la calle 3 entre avenidas 10 y 7, “pero el problema del embotellamiento en el sector de Alejandría sigue estando”.

Además, una de las consecuencias de la alta congestión es que -según Maritza Rangel-, “los vehículos pesados nos han deteriorado las calles, principalmente los de transporte público”.

Otro de los inconvenientes, mencionó Freddy Enrique Valencia, presidente de la JAC de El Llano, es la gran contaminación auditiva que se vive en dicha zona de la capital de Norte de Santander, por las bocinas de las busetas, las carretas de los vendedores informales y la música a todo volumen que ponen los diferentes establecimientos comerciales.

Una fuente relacionada al comercio de la zona, que prefirió no revelar su identidad, señaló que desde la administración pasada se vienen haciendo charlas pedagógicas y mesas de trabajo con los vendedores para una posible reubicación, “pero hasta ahora no han sido capaces de encontrar una solución”.

Acciones de la Alcaldía

En diálogo con La Opinión, Santiago Burbano, subsecretario de Gobierno, reveló las estrategias que tiene la Alcaldía de Cúcuta, a través de este despacho, para mitigar la informalidad en este sector.

Durante dos meses, la Secretaría de Gobierno ha estado dialogando con vendedores formales e informales en el perímetro que comprende desde las avenidas 5 hasta la 7 entre calles 12 y 4.


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“Nosotros hemos estado en mesas de trabajo con el centro comercial Alejandría, porque queremos hacer una recuperación de la movilidad en este sector, en alianza con los vendedores formales e informales” destacó el funcionario.

En los encuentros, se planteó liberar las salidas de emergencia en materia de seguridad, y reacomodar a los vendedores en el parque Lineal, con un acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Es preciso informar que en caso de concretarse, esta estrategia se ejecutaría a largo plazo, porque se tendrían que reacomodar a los habitantes de calle, quienes duermen en el escenario.

Asimismo, se lograron identificar unos puntos críticos de congestión de tránsito sobre la avenida 6 y el centro comercial Las Mercedes, pues -según Burbano- algunos comerciantes bloquean el paso de vehículos y exceden la ocupación del espacio público.

¿Mejorará el tránsito y el ruido?

En lo que respecta a la contaminación auditiva, Edwin Jhovanny Cardona, subsecretario de Medio Ambiente, hizo hincapié en que se ha venido trabajando en la formulación de una Política Publica de Control de Ruido en el municipio, documento que deberá ser presentado ante el Concejo Municipal para su posterior aprobación.

En su momento, Albeiro Bohórquez, secretario de Tránsito Municipal, dijo que la toma del cambio de sentido en la calle 2 entre avenidas 5 y 10 mejoraría la accesibilidad al sector de La Merced, normalizaría los sentidos viales en este sector y reduciría la accidentalidad, sin embargo, aún persiste una alta congestión en la zona.

Redacción: Nicolás Mojica


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