La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡Atención! Se supera la mala calidad del aire y salimos del nivel de prevención II Naranja
Las nuevas mediciones de las últimas 48 horas continuas reportan un nivel de prevención I, es decir, color amarillo, que significa aire de buena calidad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Los cucuteños y habitantes del área metropolitana vuelven a respirar un aire bueno y de calidad después de 20 días en los que se mantuvo la emergencia ambiental por los altos niveles de contaminación que se mantenían en el territorio.

En consecuencia, Corponor expidió hoy la Resolución 0145, por medio de la cual se levanta el nivel de prevención II declarado para el control del episodio por contaminación atmosférica.

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corponor, registró 36 datos continuos dentro del periodo de 48 horas definido según protocolo del Ideam, pasándose del Nivel de Prevención II -Color naranja-, al Nivel I -Color amarillo.

El director general de Corponor Rafael Humberto Camacho, señaló que el trabajo articulado con la Gobernación de Norte de Santander y el decidido apoyo de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; junto con el acompañamiento del Ideam y las acciones coordinadas con las Alcaldías del Área metropolitana de Cúcuta, pero sobre todo con la voluntad de la ciudadanía, permitieron generar un trabajo en equipo para superar este episodio. 


Lea aquí: Conozca cómo se venderá el agua del Acueducto metropolitano


Así mismo, reiteró que el monitoreo de la calidad del aire sigue y que como Corporación se generan sinergias para vincular a los diferentes actores en la toma de decisiones.

El 8 de marzo, la autoridad ambiental del departamento declaró el Nivel de Prevención II -color naranja- por mala calidad del aire en Cúcuta y su área metropolitana. Tras 20 días de esfuerzo conjunto entre las autoridades, la ciudadanía y siguiendo el Plan de Contingencia adoptado en 2023, se logró un descenso significativo en los niveles de contaminación, que evidencia el paso del color naranja al amarillo, lo cual arroja que los cucuteños respiren un aire más limpio. 

Durante la contingencia por mala calidad del aire, se siguieron los protocolos establecidos por la legislación ambiental colombiana, generándose información permanente gracias al moderno Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corponor, que está conformado por tres estaciones fijas (en los barrios Comuneros, El Salado y en el centro de Cúcuta), una rural (vía a Puerto Santander) y una Unidad Móvil, que contienen equipos analizadores automáticos para medir concentraciones de Material Particulado de 2.5 y 10 µm (PM2.5, PM10). 

Rafael Humberto Camacho, izquierda, supervisa los radiosondeos que se adelantaron con el Ideam en Cúcuta/Foto cortesía

Estos monitoreos se han venido haciendo de forma permanente desde julio de 2022, cuando entró en operación el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire. Los mismos obedecen a la verificación del cumplimiento normativo referente al nivel de inmisión de referidos contaminantes, además de observar su tendencia o comportamiento a través del tiempo.

Es así como Corponor ha venido realizando la medición del Índice de la Calidad del Aire (ICA), siguiendo para tal fin, los protocolos establecidos por la entidad y cuyo marco normativo se soporta por medio de la Resolución 2254 de 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, adoptado mediante la Resolución 650 de 2010.

Este Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire -SVCA-, de acuerdo con la Subdirección de Medición y Análisis Ambiental, el 7 de marzo de 2024, registró valores superiores a los permisibles de concentración de Material Particulado inferior a 2.5 µg/m³ (PM2.5).


Lea también: Lo que le puede pasar a su salud en Semana Santa y usted no lo sabía


Ante ello, se activaron los procedimientos estipulados en los artículos del 9 al 13 de la Resolución 2254 de 2017, y una vez superado el tiempo estipulado en dicha norma, se procedió a informar a los diferentes entes de control y gubernamentales de acuerdo a lo consagrado en el Plan de Contingencias para la atención de estados excepcionales de contaminación del aire en el Área Metropolitana de San José de Cúcuta adoptado mediante Decreto 835 del 2023 expedido por la Gobernación de Norte de Santander.

Desde esa fecha en un oportuno y articulado trabajo entre Corponor, la Gobernación de Norte de Santander, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Alcaldías del Área metropolitana de Cúcuta, y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, se han desarrollado diferentes entornos para la atención y toma de decisiones para superar esta contingencia.

Gracias a esta articulación interinstitucional este 28 de marzo de 2024, con corte de las 7 de la mañana, se ha logrado tener una tendencia a la baja y a la espera de la estabilización de los niveles de concentración (Coloración Amarilla o Aceptable) a los que se venían manejando en la ciudad de Cúcuta desde que entraron en operación los nuevos equipos automáticos del SVCA.


Lea además: ¿Qué se esconde tras la zona rosa de Cúcuta? Alertan denuncias de ciudadanos


Ante esta mejoría, Corponor como autoridad ambiental del departamento, ha emitido la Resolución 0145 del 28 de marzo de 2024, mediante la cual se levanta el nivel de prevención II declarado para el control del episodio por contaminación atmosférica, presentado en el área metropolitana de San José de Cúcuta.

Este acto administrativo, además, levanta las medidas que fueron establecidas a través de la Resolución 106 del 8 de marzo de 2024, modificada por la Resolución 125 del 15 de marzo de 2024.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día