La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Le faltó a Venezuela una insurrección armada?
La migración de colombianos pobres y esperanzados inundó el territorio de las oportunidades.   
Martes, 9 de Abril de 2024

La ubicación geográfica es determinante en el desarrollo de los conglomerados humanos. La enorme riqueza vegetal, minera y humana, trajo a estas latitudes una  avalancha de depredadores insensibles y agresivos que solo buscaban lucro personal. No les interesaba el bienestar y el progreso de los recién “descubiertos”. No fue un descubrimiento; fué un criminal y avasallador aniquilamiento de riquezas y culturas ancestrales.

No solo trajeron “hambre” de conquista. También contaminaron culturas de milenios;  trajeron enfermedades como la viruela, la sífilis…….y muchas otras que la ciencia de ese entonces, obnubilada y aherrojada, y que todavía rendía tributo a la cavernaria institución religiosa con la que venían untados, les permitía esparcirla sin misericordia alguna.

Ya no era el oro blanco el motivo de sus insomnios, sino que habiendo aparecido el oro negro en recientes épocas y estando Venezuela nadando sobre un inmenso depósito de petróleo y gas, sucedió un repentino giro de la riqueza en esta parte del mundo.

No tardó mucho el vecino en convertirse en el patrón rico y poderoso de la región. La migración de colombianos pobres y esperanzados inundó el territorio de las oportunidades.   

Muy pronto el nuevo rico se olvidó de tristezas y épocas de ignominia procuradas por más de un dictador abusivo que dilapidó la ingente riqueza que trajo el oro negro y que había convertido al vecino rico en el ideal reposadero….

La fuerza y templanza de un caudillo con verbo revolucionario y agresivo, arrasó y convenció. No había otra manera de cambio. Solo faltaba un caudillo. Triunfó y convenció a todo un pueblo de la necesidad del cambio. El pueblo no sabía de necesidades; tenían de todo y lo que no había se importaba con generosidad.

 No hubo campesinado……

Le faltó a Venezuela la voz de la rebelión armada; por las buenas no se pudo. Cuántos mártires de la rebelión civil, sin armas!!!

La gran afluencia de compatriotas buscando oportunidades en el vecino país no se hizo esperar.

 A este lado de la caprichosa frontera, los trabajadores del campo fueron los primeros en enfrentarse a los abusos de los militares cuando por allá en el Tolima le fueron robados unos cerdos a Marulanda y se armó la rebelión armada. Le siguieron otros movimientos y se conformó pronto la guerra de guerrillas; nació la GUERRILLERADA.

Con todo y sus efectos adversos y sus innumerables acometidas contra la población civil, también combatieron a las fuerzas militares infringiéndoles grandes derrotas y poniendo a la institucionalidad en serias dificultades.

De alguna manera se constituyó en el freno de mano a los abusos de gamonales y patronos empoderados desde la política y los grandes conglomerados de  terratenientes.

Ya hay algunos rebeldes armados (hoy desarmados), sentados en los mullidos sillones del congreso y otros recibiendo prebendas y buenos pedazos del ponqué burocrático porque los sucesivos gobiernos no fueron capaces de derrotarlos. Le tocó al gobierno negociar; ya hay un heredero de la revolución armada nada menos que ocupando los amplios  y lujosos salones y estancias del palacio de Nariño.

Diciendo todo esto, ¿no le faltó a Venezuela una insurrección armada que reclamara entrar en la repartición de las grandes riquezas sobre las que descansa plácidamente un mandatario déspota y autoritario apoyado por unas fuerzas castrenses que tienen a todo un conglomerado huyendo del país y buscando nuevos horizontes dolorosamente lejos de su atribulada patria?

Ya es muy tarde. Hasta se habla del “cartel de los soles”; y cuando el pueblo desesperado quiso reaccionar aparecieron los famosos “colectivos chavistas” que afincados en el poder de las armas adormecieron las ansias de revolución.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día