La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Videos y fotos servirán como prueba para sancionar a infractores de tránsito
Secretaría de Tránsito de Cúcuta había hecho esta solicitud al Ministerio de Transporte.
Image
La opinión
La Opinión
Categoría nota
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

Con el objetivo de identificar los datos de los vehículos que incurren en maniobras o presuntas violaciones a las normas de tránsito en Colombia, el Ministerio de Transporte habilitó el mecanismo tecnológico denominado ‘Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos’ (Record). 


Lea también: Sindicatos piden que el nuevo gerente del Erasmo Meoz sea del más alto nivel gerencial


A través de este, cualquier ciudadano podrá, a través de fotos o videos denunciar a quienes infrinjan las normas de tránsito, para que las autoridades identifiquen los vehículos responsables e inicien los respectivos procesos sancionatorios a que haya lugar.

En este sentido, el Ministerio de Transporte emitió una circular dirigida a todos los organismos de tránsito del país, en la cual se estableció que, cuando se tenga conocimiento de una violación a las normas de tránsito de especiales connotaciones como competencias en vía pública, maniobras irresponsables, circulación con menores de edad por fuera de la cabina del vehículo, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público, violación ostensible de los límites de velocidad, entre otras, y se posean las pruebas ya sea a través de fotos o videos, su deber es iniciar un proceso de investigación , para dar con los responsables de dichas infracciones. 

Esto se hará identificando la Placa Única Nacional y en los casos de aquellos que sean de transporte público, cuando no sea posible determinarla, se relacionará a partir de los números internos y de los distintivos que permitan conocer de qué empresa se trata.


Lea además: El misterio de los túneles: la historia poco conocida de Villa del Rosario


“Esta decisión atiende a la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones. Con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos”, explicó el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.

El ministro señaló que han evidenciado que, la mayoría de conductas irregulares en las vías son cometidas por vehículos de transporte público, quienes se supone, deben asumir una mayor responsabilidad, pues no solo están habilitados por el Estado para prestar un servicio público, sino que, además, tienen a su cargo la vida de muchas más personas. 

Camargo precisó que, aunque existe una reglamentación para sancionar a quienes infrinjan las normas de tránsito, no había una instrucción específica hacia las autoridades de tránsito, así como para quienes graban hechos irregulares en materia de movilidad, razón por la que se emitió esta circular, “porque la vida tiene que cuidarse en todas sus manifestaciones, y este tipo de videos y fotografías deben ser usados para que estas conductas empiecen a disminuir y se eliminen del imaginario nuestro y no se reproduzcan más”. 


Entérese: Puerto Santander, en vilo por persistente cierre del puente La Unión


 

 

Secretaría de Tránsito de Cúcuta había hecho una solicitud

La Opinión consultó a Albeiro Bohórquez, secretario de Tránsito de Cúcuta, quien señaló que, desde su despacho, le habían comunicado al Ministerio de Transporte la importancia de que se pudiesen usar los medios tecnológicos, para permitir que quienes evidencien alguna infracción de tránsito puedan denunciar y se castigue a los responsables. 


Más información: Centro Democrático denuncia que hay un 'alarmante plan' contra el expresidente Uribe


“Las comunidades se quejan reiterativamente sobre el accionar de conductores al volante, especialmente de motociclistas o conductores del transporte público o de carga, entonces ahora las personas tendrán la posibilidad de gestionar las denuncias sobre estas acciones, para que los inspectores de tránsito reciban por parte del Ministerio de Transporte esta información y que, como autoridad competente hagan la citación respectiva a quienes aparecen como propietarios o responsables de ese vehículo y comparezcan a rendir sus respectivos descargos”, dijo el secretario. 

Bohórquez precisó que, aunque las denuncias son radicadas ante el Ministerio de Transporte, el organismo nacional destinará cada acusación a las dos inspecciones de tránsito que tiene Cúcuta y serán ellos quienes adelante las investigaciones. 

El secretario señaló que, inicialmente se aplican comparendos, para que las personas pasen a la etapa probatoria y se compruebe si son o no culpables, pues de ahí se determina si la infracción es válida o no. 

Con respecto a si las autoridades de tránsito de la ciudad tienen la capacidad de investigar a través de estas pruebas cada caso, el secretario indicó que, aunque esto incrementará el trabajo de los inspectores, “daremos las suficientes herramientas para que sus equipos logren complementar el trabajo y apoyar estas necesidades”.


Lea aquí: ¿A quiénes beneficia la nueva tarjeta de identificación electrónica en el peaje de Pamplonita?


Y, en relación a qué sanción se le podría aplicar a los vehículos venezolanos, el funcionario señaló que para ellos existe otra ruta, a través de los documentos como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la revisión técnico-mecánica que son obligatorios para que puedan circular en la región. 

Infracciones de tránsito se podrán evidenciar a través de fotos o videos. / Foto: La Opinión

 

“No tiene piso jurídico”

Por su parte, Hugo Santiago, coordinador de la Veeduría de Movilidad de Cúcuta, manifestó que esta circular carece de “piso jurídico”, pues una evidencia a través de fotos y/o videos no es suficiente para indicar si el dueño del vehículo es realmente el responsable. 

“Sí, hay muchas evidencias, pero hasta las fotomultas se caen, porque no se identifican a los infractores y hay un derecho fundamental que es el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia que dice que usted presume de inocencia y tiene que ser demostrado que usted es culpable, entonces si a usted no lo identifican, no hay comparendo, ni mucho menos sanción”, dijo Santiago. 


Lea también: En La Libertad, ruido perturba tranquilidad de los vecinos


El veedor precisó que solo las fotomultas tienen el fundamento legal para captar de manera electrónica presuntas infracciones de tránsito, por medio de un sistema tecnológico que vigila las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, las zonas de alto flujo vehicular o de alta siniestralidad en el país con el propósito de mejorar la seguridad vial.

Asimismo, Santiago indicó que es muy diferente una evidencia que se pueda tomar de algún accidente de tránsito, a interponer una denuncia o demanda, “porque yo puedo tomar la foto del carro que se pasó el semáforo en rojo, pero quién me dice si el que cometió la infracción era el propietario del vehículo o no y bien las personas pueden negarlo, entonces eso se cae, porque no se castiga al vehículo, sino a una persona y mientras en el video o foto no se vea mi rostro y no me identifiquen, no hay bases”. 

Hay 18 puntos de fotodetección en Cúcuta/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

 

ABC del Record

¿Qué es?
Es una medida que permite que las personas envíen pruebas gráficas o videográficas de presuntas violaciones a las normas de tránsito, que pongan en peligro la vida de quienes transitan por las vías. Esto con el fin de que el Ministerio de Transporte remita las evidencias a las autoridades de tránsito locales y con ello se logren adelantar procesos sancionatorios a quienes sean identificados realizando tales hechos peligrosos.


Lea también: ¿La Terminal de Transporte de Cúcuta se queda sin CAI?


¿Cómo puedo enviar las pruebas?

La persona que tenga algún archivo gráfico o videográfico que evidencie presuntas violaciones a las normas de tránsito debe ingresar a la página web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co).

Allí encontrará el banner del Record, donde dará clic para ser dirigido a un formulario en el que se pedirán los siguientes datos: dirección de infracción (departamento y ciudad), fecha del evento, hora aproximada del evento, cargue de evidencia, nombre de quien reporta (opcional), número de contacto (opcional) y tendrá que aceptar términos y condiciones.

¿Qué pasará con los vehículos y/o personas identificadas en los archivos?

Una vez las autoridades locales reciban la información que registren las personas en el micrositio, se citará a los propietarios de los vehículos intervinientes, con base en la información oficial sobre propiedad del Registro Único Nacional de Tránsito y en el caso de empresas de transporte público con base en la información que pueda obtener como dirección de notificación judicial, al representante legal.

Los citados deberán comparecer a audiencia con el fin de identificar al conductor responsable, de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.


Lea además: La transformación digital impulsa el crecimiento empresarial a través de los medios de pago digitales


Las pruebas recibidas serán apreciadas y debatidas en el marco de la garantía constitucional del debido proceso. Igualmente, el Ministerio de Transporte hará seguimiento a los casos remitidos a las autoridades locales, con el fin de conocer los resultados y avances de los procesos.

Importancia del material audiovisual

La circular emitida por el Ministerio de Transporte señala que las grabaciones de video son importantes, porque a diferencia de otros medios probatorios en que no resulta posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra, las grabaciones ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito y si ella resulta intencional por parte de quienes intervienen.

Asimismo, señalan que las grabaciones de video permiten identificar las jurisdicciones en que se presentan los hechos, así como las vías y en ocasiones, incluso la hora exacta de su comisión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día