La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Esta vez puede ser
Luego del trascendental acuerdo de negociación de la oposición quedó confirmada la inscripción del candidato único de la oposición el 20 de abril.
Lunes, 29 de Abril de 2024

Faltando horas para cerrarse la lista de inscripciones de candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, 10 partidos de la oposición venezolana que se han mantenido divididos, se pusieron de acuerdo para apoyar a Edmundo González Urrutia, quien se enfrenta a Nicolás Maduro, el cual busca la reelección, para el periodo 2025-2031, después de 11 años en el poder.

Tras 3 horas de negociaciones entre los sectores que se han mantenido distanciados, el internacionalista y diplomático de 74 años de edad, fue escogido como candidato único de la oposición, pues contará, además, con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo, del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien el pasado sábado renunció a su aspiración.

Luego del trascendental acuerdo de negociación de la oposición quedó confirmada la inscripción del candidato único de la oposición el 20 de abril. Si nada extraordinario ocurre, en el tarjetón electoral de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) aparecerá el nombre del diplomático Edmundo González Urrutia.

El aspirante a la presidencia del hermano país nació en La Victoria. estado de Aragua, cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela y en 1981 obtuvo una maestría en American University de Washington. Fue embajador en Argelia y Argentina.    

Tal vez con el convencimiento de que la oposición cambiaría de opinión antes de la fecha límite el pasado fin de semana, el CNE (Consejo Nacional Electoral) permitió la inscripción de González Urrutia, quien es considerado como un profesional analítico, discreto y honesto.

La MUD dio muestras de gran capacidad de movilización en octubre, cuando en las primarias para escoger su candidato, votaron 2.5 millones de venezolanos y eligieron con el 92.3% a Corina Machado. Pero la candidata de la oposición nunca pudo inscribirse por arbitraria inhabilidad confirmada por las autoridades.

Ahora casi todos los grupos opositores apoyan al nuevo aspirante en quien millones de venezolanos fincan sus esperanzas. Este es un ejemplo de cómo las dificultades se pueden convertir en oportunidades, los dueños del poder no pensaron jamás en que la acción contra Corina Machado, podría convertirse en acción favorable para unir la oposición.

No cabe duda del gran interés que para Colombia representan los resultados de la contienda electoral del próximo 28 julio en Venezuela.   Por esto hay gran expectativa por la decisión que tome el próximo martes el Tribunal Superior de Justicia venezolano sobre una demanda de última hora contra La Mesa de la Unidad Democrática, así como por la decisión que tome la Unión Europea sobre el envío de observadores para estas elecciones.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día