Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Febrero 2017 - 8:00pm

La depresión es la segunda causa de muerte entre los jóvenes

Esta enfermedad provoca angustia mental.

Tomada de Internet
Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en el mundo, y más del 90% en muchos países, no reciben los tratamientos.
/ Foto: Tomada de Internet

Actualmente la depresión es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que puede afectar a personas de todas las edades, condiciones sociales y países.

Según el estudio, esta enfermedad provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos, y sobre la capacidad de ser productivos laboralmente.

Un informe revelado este jueves por la agencia de la ONU señala que 322 millones de personas tuvieron desordenes asociados a la depresión en 2015, un 18% más que las cifras registradas en 2005.

Así mismo, se señala que más de 4% de la población mundial padece esta enfermedad mental y que las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son los más proclives a sus efectos incapacitantes.

El documento de la OMS estima que la depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y que las pérdidas económicas que provoca exceden un billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que produce en quienes la padecen.

La organización concluye en su informe que la enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más común en los países en desarrollo, donde se reporta un 80% de las enfermedades mentales.

En Latinoamérica

Según el estudio, en Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre, con un 5,8 % de incidencia; seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay.

Con relación a la ansiedad, el informe apunta que 250 millones de personas padecían, en 2015, algún tipo de fobia, ataques de pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo y desórdenes postraumáticos.

Uno de los autores del informe, Dan Chisholm, advirtió en Ginebra (donde fue su presentación) que la mayoría de las personas depresivas no tienen acceso a tratamiento.

“El número de personas que accede a tratamientos en estos países es extremadamente bajo, es menos del 5%. El 95 % de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante”, dijo el experto y añadió que unas 800.000 personas se suicidan cada año.

“El suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos”, detalló.

¿Qué es la depresión?

De acuerdo con la definición de la OMS, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, las personas con depresión suelen presentar síntomas como: pérdida de energía; cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en el mundo, y más del 90% en muchos países, no reciben los tratamientos.

A esto se suma la falta de recursos y de personal capacitado, sin contar con la estigmatización de los trastornos mentales y de las valoraciones clínicas inexactas.

En países de todo el mundo sin importar los ingresos, las personas con depresión a frecuentemente no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a algunas veces diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cúcuta
Artículo

80 por ciento de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.

Archivo
Región
Artículo

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez

Publicidad

Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco
Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Al deportista colombiano le falta patrocinio.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Una oftalmóloga especialista dio unas recomendaciones.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.