La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes han intentado quitarse la vida por padecer acné

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Las cifras de suicidios en Colombia son alarmantes por si solas, tal y como lo demuestra el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses:  2 mil personas por año.

Pero, en realidad, ¿por qué se suicidan los colombianos? La verdad científica es que lo hacen por conflictos de pareja, por desamor, por dificultades económicas, por enfermedades físicas o mentales, por problemas escolares, por asuntos jurídicos, por maltrato físico, sexual o sicológico y, quién lo creyera, padecer una enfermedad de la piel como el acné, puede agravar la situación.

Ante estas circunstancias, el Ministerio de Salud reconoció el suicidio como un grave problema que obliga a que, entre sus acciones, sea incluido como uno de los asuntos de prioritaria vigilancia en su Plan Decenal de Salud Pública que va hasta el 2021.

Y es que, en relación con el intento de suicidio entre jóvenes que padecían acné, el Hospital Universitario Centro Dermatológico “Federico Lleras Acosta”, de Bogotá, reportó casos de jóvenes que estuvieron al borde de la muerte.

Una de las historias es de una adolescente de escasos 15 años, Mariana Pérez y otra, la del joven José Fernández (*nombres cambiados para proteger a las víctimas) quienes tuvieron hace un tiempo tantos barros en la cara, que pensaron incluso, en quitarse la vida, entre otras causas, por el acoso al que eran sometidos por sus compañeros de colegio, por su entorno más inmediato o por reflexiones inadecuadas.

“En algún momento sí pensé en el suicidio porque era la única escapatoria que veía de mis problemas, era como decir: bueno, me suicido y ya, no hay nada más que hacer, ya me dejan de molestar…”, recordó Mariana.

“Mi caso es más como un caso autobullying, sencillamente, es como la sensación de no querer mostrar el rostro en la calle porque es como una enfermedad que uno siente no tiene cura y que después de hacer muchos intentos con medicamentos y dermatólogos los resultados eran peores, uno piensa en para qué seguir”, contó José.

Sin embargo, ninguno de estos jóvenes logró terminar con su vida. En la adolescencia, los cambios hormonales y físicos tienden a generar un efecto negativo en algunas personas, como en estos casos, pero es importante que los padres recuerden a sus hijos que los problemas de acné tienen solución.

Así lo recomendó la directora general de este hospital, Claudia Marcela Rojas Daza, quien sostiene que los padres de familia deben estar muy atentos a los adolescentes, por ejemplo, cuando se reflejen en los primeros brotes de acné.

“No es esperar a que un joven llegue a un trastorno sicológico porque puede terminar hasta un intento de suicidio como hemos tenido aquí muchos casos”, relata Rojas Daza.

“Comencé el tratamiento y se desapareció el acné; hoy me siento muy bien porque antes tenía depresión y sufría de bullying en el colegio”, dice Mariana quien antes sentía hasta temor al hablar pero que hoy se muestra feliz y sonriente.

Ella es consciente que en estos tiempos de apariencias su acné le jugó una mala pasada que le pudo costar hasta la vida.

Para José el panorama fue más oscuro, porque “hasta una médica me dijo que lo mío era de por vida y por eso es que uno hay veces piensa en matarse”. Pese a ello, logró dar con un tratamiento adecuado y la ayuda de médicos especializados, ha podido encontrar alivio. Ahora, está dedicado a desintoxicarse, hacer ejercicio y mantener una buena alimentación.

Otras cifras

En el año 2016 el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta atendió más de 70 mil consultas provenientes de todo el país, de las cuales 7 mil se relacionaron con el acné y 3.700 con dermatitis.

Una de los datos más contundentes para enfrentar las enfermedades de la piel de este tipo es que entre el 80 y 90 por ciento de los adolescentes sufren de acné. “Sea leve, moderado o severo es muy importante ponerle cuidado porque el acné está asociado a trastornos depresivos”.

Para la directora “esto es un tema que hay que ponerle mucho cuidado porque causa bullying y trastornos depresivos en los adolescentes, teniendo en cuenta que la primera parte donde se presenta es en cara, segundo, en espalda y pecho”.

* Con información del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta y el Ministerio de Salud.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día