Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Marzo 2017 - 7:13pm

En más de 400% han aumentado las consultas médicas por vértigo

Este transtorno puede llevar a una incapacidad prolongada.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

En más de 400 % se han incrementado las consultas médicas relacionadas con vértigo, una enfermedad que afecta el normal funcionamiento del oído y, por tanto, el sentido de equilibrio.

El trastorno del equilibrio puede llegar, incluso, a incapacitar por largas jornadas -días, semanas y hasta meses- a quienes padecen de disfunciones auditivas, pese a que en la mayoría de casos el vértigo es tratable clínicamente.

El vértigo es un trastorno del equilibrio que puede presentarse en cualquier persona, aún desde la niñez, y por diversas razones, ya sea por fallas neurológicas, fallas en el sistema circulatorio o en el sistema auditivo, siendo este el más frecuente.

La sensación de movimiento o giros que a menudo son descritas por los pacientes se le conoce como uno de los principales síntomas del vértigo, al cual también se le suman síntomas tales como: nauseas, taponamiento de los oídos, sensación de baja audición, nistagmos (movimiento rápido e incontrolable de la posición de los ojos con lenta acomodación), entre otros.

Los expertos explican que el vértigo postural es el más común y el vértigo psicopático es el más raro, ya que el paciente está convencido que tiene vértigo pero físicamente no tiene nada.

Ese, justamente es el tema de la ‘Semana de la Otología - 2017’, que se realiza desde el sábado pasado en la Capital del país y que concluye el viernes entrante. El encuentro es organizado por la Fundación Otorrinolaringológica de Colombia, el Centro Médico Otológico y la Clínica José A. Rivas.

Más de 400 especialistas en otorrinolaringología, otología, neuro-otología, audiología y fonoaudiología, exponen las más recientes innovaciones científicas que se están aplicando a nivel mundial en el tratamiento del vértigo, una patología que aparece por causas neurológicas, otológicas o psicopáticas.

“En mi consulta diaria por lo menos recibo diariamente a tres pacientes con vértigo, cuando antes el diagnóstico por vértigo era de un caso a la semana”, dice el médico Otólogo José Antonio Rivas, Director de la Clínica Rivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 5 % de la población mundial sufre de algún grado de hipocaucia, como se conoce la pérdida de audición por diferentes motivos, entre ellos unos cinco millones de colombianos.

Y lo más preocupante, la misma organización señala que el número de afectados por esta enfermedad puede aumentar en los próximos años, ya que cerca de 1,1 billones de adolescentes y adultos jóvenes en el mundo están en riesgo de padecer pérdida de la audición, debido al uso inadecuado de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles perjudiciales de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Tras un operativo en la vereda Chiquinquirá del municipio de Sardinata.

Ejército Nacional
Venezuela
Artículo

Aumenta el número de asesinatos cometidos por niños y jóvenes.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Artículo

80 por ciento de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.

Archivo
Región
Artículo

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando

Publicidad

Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco
Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.