La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombiana crea la primera retina sintética flexible

Con este invento abren las esperanzas para personas con discapacidad visual.

Vanessa Restrepo es una estudiante de doctorado e investigadora del Departamento de Química de la Universidad de Oxford en Reino Unido, ha desarrollado la primera retina sintética flexible que imita el proceso natural de la retina humana.

Con este invento de la colombiana, crecen las esperanzas para las personas con discapacidad visual.

"El estudio podría revolucionar la industria de implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías menos invasivas que se parecen más a los tejidos del cuerpo humano, ayudando a tratar las enfermedades degenerativas oculares como la retinitis pigmentosa", explican en la página web de Oxford.

En el estudio publicado en la revista Scientific Reports Restrepo dijo que "el ojo humano es increíblemente sensible, por lo que los cuerpos extraños como los implantes de retina de metal pueden ser tan dañinos, lo que lleva a la inflamación y / o cicatrices. Pero un implante biológico sintético es blando y basado en agua, mucho más amigable con el medio ambiente del ojo".

La colombiana presentó la patente para continuar con las siguientes fases que consisten en incluir el reconocimiento de colores, y potencializar las formas y símbolos, pues hasta el momento está diseñada a escala de grises.

Después vendrán las pruebas en animales y poco a poco llegar a los ensayos en personas.

Hasta ahora, investigadores habían logrado crear retinas en materiales duros y rígidos, por lo que Restrepo es la primera en usar, con éxito, tejidos biológicos y sintéticos hechos en un laboratorio.

*Con información de Colombia.com

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día