La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia registra más de 5000 casos de cáncer colorrectal al año

La colonoscopia es el examen más completo para examinar esta parte del cuerpo.

En el mes de la prevención del cáncer de colorectal, la Asociación Colombiana de Coloproctología (ACC) hizo un llamado a revisar los síntomas y tratamientos para esta patología que aqueja cada vez más a los colombianos, pues las cifras en Colombia registran más de 5 mil casos anuales.

El cáncer de colon y recto da sus inicios con pólipos o crecimiento en la mucosa del intestino, desarrollando así células malignas en la capa más interna de dichos órganos y produciendo un crecimiento anormal del tejido.

Datos de la ACC señalan que el cáncer colorectal afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas y etnias. Generalmente el 90 % de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años, y el 75 %, en aquellas sin factores de riesgo conocido, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Algunas de las situaciones que pueden aumentar las posibilidades de tener esta enfermedad son los antecedentes personales o familiares relacionados con pólipos, diferentes tipos de cánceres o inflamaciones del intestino.

Así mismo, el cáncer colorrectal es aumentado por el consumo de cigarrillo, alcohol en exceso, el sobrepeso y la vida sedentaria. Si las personas se hicieran un examen regular antes de los 50 años, hasta un 80 % de cáncer colorectal podría ser prevenido.

Según la Asociación Colombiana de Coloproctología, algunos de los síntomas son: cambios en los hábitos de evacuación como: Diarrea o estreñimiento, cansancio constante, pérdida de peso sin razón conocida, presencia de sangre en las heces (rojo vivo o muy oscura), cambios en las características de las deposiciones y dolor abdominal crónico.

El método más completo de detección disponible en Colombia, el cual examina el colon completamente es la colonoscopia, que se puede realizar cada 10 años dependiendo de los resultados. El riesgo de tener esta enfermedad puede reducirse a través de una dieta sana basada en frutas, verduras y fibras, disminuyendo los embutidos y carne procesada, y evitando el consumo de cigarrillo y alcohol en exceso.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día