Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Abril 2017 - 4:53pm

Uribe a militares de Venezuela: No sigan disparando contra el pueblo

Desde una actividad en apoyo al país vecino, el expresidente les pidió “desoír el mandato de la dictadura”.

AFP
En Bogotá se desarrolló una concentración en apoyo a la lucha del pueblo venezolano, según los organizadores de la actividad.
/ Foto: AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe hizo un llamado a los militares de Venezuela, donde este miércoles se desarrollaban grandes protestas callejeras, en el que les pidió desoír "el mandato de la dictadura" y "poner los fusiles al servicio de los valores democráticos".

"Al Ejército de Venezuela, a las Fuerzas Armadas de Venezuela: por favor, no sigan disparando contra el pueblo, desoigan el mandato de la dictadura", dijo Uribe a periodistas, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro y mientras acompañaba una manifestación de opositores venezolanos en las cercanías de la embajada de ese país en Bogotá.

"Lo que tienen que hacer es poner los fusiles al servicio de los valores democráticos, nunca en contra del pueblo que es hoy víctima de esa oprobiosa dictadura. Ojalá Venezuela rápidamente supere esta tragedia", añadió el expresidente de Colombia.

Durante su mandato (2002-2010), Uribe sostuvo constantes discusiones con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y actualmente, como uno de los principales líderes de la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, también ha criticado el papel de la comunidad internacional ante la crisis en Venezuela.

"El pueblo de Venezuela ha dado un gran ejemplo de valor civil, solo, con una gran ausencia de la comunidad internacional, que apenas empieza a despertar", dijo este miércoles el exmandatario.

Uribe también denunció la presencia en Venezuela de "más de 4.000 personas de (la guerrilla) de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", que actualmente aplica un acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Santos para acabar medio siglo de conflicto, y que según el expresidente están allí respaldando "la dictadura".

Venezuela vivía este miércoles su sexta jornada en tres semanas de protestas antigubernamentales, que se han saldado con siete muertos, de los cuales dos fallecieron en las últimas horas en el contexto de las concentraciones opositoras.

En el evento de Bogotá también participaron Alejandro Ordóñez, Francisco Santos y Marco Fidel Ramírez y Fernando Londoño.

Uribe invitó a participar en un acto simbólico que se realizará en la noche: “jóvenes afectos a nosotros están convocando para las 6:00 de la tarde a un gran acto de manifestación en Bogotá en apoyo a cada uno de los presos políticos en Venezuela”, añadió.

En Bucaramanga, por otra parte, desde las 7:00 de la mañana alrededor de 40 venezolanos se reunieron frente al Consulado de su país para exigir la libertad de los líderes opositores y pedir por la situación económica de sus compatriotas.

La comunidad de inmigrantes agradecieron el apoyo de las autoridades, que les permitió expresarse libremente. Sobre las 6:00 de la tarde se realizará una eucaristía en la iglesia San Pío, como complemento de la jornada de protestas en Bucaramanga.

En Cartagena la cita es a las 4:00 de la tarde, en la emblemática Plaza de la Paz. "A los que conocieron a esa Venezuela próspera, pujante, que le abrió los brazos a todos aquellos colombianos para tener una mejor calidad de vida, los necesitamos en esta causa. No queremos más dictadura", dijo Álvaro Vegas Pájaro, organizador del plantón, a El Universal de Cartagena. 

Cali es otra de las ciudades que atendió el llamado de los opositores venezolanos, donde la concentración dará inició a las 5:00 de la tarde.

Asimismo, varias ciudades del mundo que se unen a la marcha son Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México, Villahermosa, Copacabana (México); Madrid (España); Montreal (Canadá); Miami, Orlando, Washington (Estados Unidos); Santiago (Chile); Roma (Italia); Sidney (Australia) y Tenerife (Canarias).

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Frontera
Artículo

El gobernador aseguró que por primera vez en 24 meses hay 1.127 toneladas de alimentos en centros de acopio.

Eilyn Cardozo
Viral
Artículo

La joven mexicana reside en el convento de la Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.

Publicidad

Colombia
Galería de imagenes

Será uno de los stand más visitados en la Filbo 2017.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El futbolista no dudó en elogiarse a sí mismo y subrayar a los jugadores que a su juicio no se merecen el reconocimiento que tienen.

Archivo

Publicidad

Mundo
Artículo

La única misa pública se celebrará en un estadio militar. 

AP
Política
Artículo

La exacandidata a la Alcaldía ganó con 15 votos durante el proceso desarrollado este jueves.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El docente de cálculo les exigía entre $200 mil y $500 mil. Podría pagar cuatro años de cárcel.

Colprensa
Venezuela
Artículo

“Estoy muy triste de ver lo que ha pasado”, dijo el presidente de EEUU durante el recibimiento su par argentino.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El evento, que arribó a la edición duodécima, rinde tributo a lo mejor de la comida de Colombia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los socorristas han rescatado de entre los escombros a 13 personas.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.