La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oposición venezolana llama a nueva protesta en Caracas el miércoles

Las manifestaciones dejan una veintena de muertos en casi un mes.

La oposición venezolana anunció una nueva marcha el miércoles hacia el centro de Caracas, donde se concentran los poderes públicos, como parte de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ya dejaron una veintena de muertos en casi un mes.

"Hay tres instituciones que son cómplices del golpe de Estado (...) A una de esas instituciones vamos a dirigirnos", dijo este lunes el diputado Miguel Pizarro en un discurso en una autopista de Caracas, bloqueada por opositores en una protesta denominada "plantón".

Pizarro se refería a la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que la oposición acusa de servir a Maduro.

Todas estas instituciones quedan en el centro de la capital, considerado bastión del chavismo y adonde varias de las marchas opositoras convocadas desde el 1 de abril intentaron llegar. Las fuerzas de seguridad lo impidieron, dispersándolas con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma.

La jornada de protestas de este lunes tuvo un saldo fatal de dos fallecidos por herida de bala, uno en el estado de Mérida y otro en el de Barinas (oeste), según fuentes de la Fiscalía, que dio cuenta de varios heridos.

La oposición exige al CNE que convoque elecciones generales para superar la crisis política y económica del país y a la Defensoría que inicie un proceso para destituir a los magistrados del TSJ, que asumieron temporalmente las funciones del Parlamento -único poder que controla- y revocaron la inmunidad de los diputados.

Pizarro explicó que no anunciarán a cuál de los tres organismos marcharán, para no dar al gobierno "72 horas para que se prepare".

La mayoría opositora del Parlamento realizará este martes una sesión para informar a la comunidad internacional y organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que "en Venezuela continúa el golpe de Estado", indicó Pizarro. 

"Estamos más cerca de conseguir el objetivo del cambio político en Venezuela, pero no debemos desesperarnos (...) Nuestro objetivo es el voto", expresó desde el "plantón" en Caracas el diputado Stalin González.

Image
AFP
AFP
Lunes, 24 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día