La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Oposición pide a militares cesar represión en Venezuela
El Parlamento instó a las Fuerzas Armadas a actuar apegadas a la Constitución y del “lado del pueblo”.
Martes, 18 de Abril de 2017

La Asamblea Nacional de Venezuela exigió a las Fuerzas Armadas el cese de la represión en la vispera de las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición en medio de una creciente tensión política.

La mayoría opositora del Congreso se dirigió en un comunicado a las fuerzas armadas para pedirles que actúen apegadas a la Constitución y del “lado del pueblo” durante las manifestaciones callejeras. 

La declaración se produjo un día después de que el mandatario Nicolás Maduro apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que fue considerado por opositores y analistas como un acto de intimidación a sus adversarios que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno. 

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, descartó que la exhortación represente un llamado a la rebelión y sostuvo que lo que exigen a los militares es que “cesen” los abusos y el hostigamiento.

Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciaron que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas que han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria local Foro Penal.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, defendió  la actuación de los militares y dijo que no se puede llamar represión a la acción del Estado orientada a restituir el orden público con “perfecto apego” a la carta magna y los instrumentos jurídicos sobre derechos humanos.

Tras resaltar la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro, Padrino López acusó a la oposición de buscar generar “zozobra” y “caos” con el propósito de “derrocar” al gobierno y planteó que algunos diputados están actuando de espaldas a la constitución para “minar” la institucionalidad del Estado.

En la escalinata de la sede legislativa, Borges pidió a los soldados no una “rebelión o “un golpe de Estado”, sino que “cesen los abusos”, “el hostigamiento” y “la represión”.

Llamándola la “mamá de las marchas”, el vicepresidente del parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a “desbordar las calles para decirle a Maduro que no permitiremos una dictadura”.

El gobierno sostiene que la oposición promueve el “terrorismo” y la violencia en las marchas para darle un golpe de Estado. Sus adversarios lo acusan de represión y de torturar a detenidos. 

A Brasil huyen más de 12.000 venezolanos

Más de 12.000 venezolanos han huido de la crisis económica y social de su país hacia el vecino Brasil, detalló en un informe Human Rights Watch, exhortando a los países del continente a presionar a Caracas a aceptar medidas de alivio.

Hay un “incremento notable en el número de venezolanos que huyen de Venezuela fundamentalmente por razones de tipo humanitario, buscando alimentos y medicinas que no están disponibles”, dijo el director para América de la organización civil estadounidense, José Miguel Vivanco. Pero muchos también huyen de la elevada inseguridad ciudadana en el país suramericano, “donde la norma es la impunidad para quienes son víctimas de hechos violentos, ya sean cometidos por pandillas o por agentes del Estado”, señaló Vivanco, durante una rueda de prensa en Washington.

Según la organización, citando cifras oficiales, más de 12.000 venezolanos han entrado y permanecido en Brasil desde 2014, principalmente en el estado fronterizo de Roraima. El flujo anual se quintuplicó en los 11 primeros meses de 2016, con 7.150 entradas.

HRW señaló que sin atención médica adecuada en su país por la escasez de medicamentos, los venezolanos con frecuencia llegan en mal estado de salud a los hospitales brasileños y deben ser tratados por complicaciones de enfermedades como sida, neumonía, tuberculosis y malaria. 

En el hospital de Pacaraima, un poblado cercano a la frontera con Venezuela, el 80 % de los pacientes son venezolanos, relató HRW. 

Resumen de agencias

Temas del Día