La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nunca me iré de mi país: Villasana, rostro de la protesta en Venezuela

Aunque tiene familia en Colombia, se resiste a comenzar de nuevo en otro lugar.

El jueves 20 de abril, el rostro de Yamile Villasana Pérez, un ama de casa venezolana, madre de dos hijos; le dio la vuelta al mundo cuando en medio del segundo día de protestas en Caracas, dejó salir toda su rabia, su frustración y su impotencia, frente a un grupo de Guardias Nacionales que reprimían ferozmente al grupo de manifestantes con el que se movilizaba. Las cámaras captaron el momento.

La Opinión conversó con ella vía telefónica, gracias al oportuno contacto de uno de sus familiares en Colombia, quienes se enteraron de lo acontecido, a través de las redes sociales.

“La frustración mía fue, que en el camino iba consiguiendo zapatos, franelas, gorras, celulares, bolsos, todo lo que a la gente en la desesperación por escapar de los gases lacrimógenos y de la guardia que les disparaba y los golpeaba, iba dejando en el camino”, relató visiblemente afectada al revivir esos momentos.

Yamile Villasana aseguró que no fue ésta la primera marcha a la que asistió. “He ido a muchas marchas a lo largo de estos 18 años, pero esta semana éramos millones los que estábamos en la calle, pidiéndole a Maduro que se vaya, que convoque elecciones, que ya está bueno, que en 18 años han llevado al país a la miseria y a la gente, a comer de la basura”, dijo con un dejo de amargura en su voz.

Armada sólo con su rosario y su gorra de Venezuela, Villasana, como muchos otros venezolanos respondió el jueves al llamado de la Mesa de la Unidad a marchar de nuevo, por segundo día consecutivo.

El día anterior, más de 2.5 millones de venezolanos marcharon por las calles de Caracas, en una movilización que fue dispersada tras una fuerte represión.

“El mundo está viendo la inconformidad de los venezolanos frente a la injusticia, estamos frustrados dentro de nuestro país, y si nosotros mismos no hacemos lo que estamos haciendo después de casi 19 años, después de que secuestraron los poderes, nos robaron la Asamblea que fue electa con nuestro voto mayoritario… Tengo que hacerlo, tengo que protestar, por conciencia, me obligo yo misma a marchar, por mi país, por mis hijos”, expresó.

Aunque tiene familia en Cúcuta y en Bogotá, se resiste a comenzar de nuevo en Colombia o en cualquier otro lugar y asegura que continuará su lucha en las calles de su país natal.

“Irme a Colombia pudiese ser una opción, pero no quiero salir de mi país, yo lo tengo me lo gané trabajando, lo levanté con esfuerzos, mi casa, mis hijos, mis cosas. No voy a irme para comenzar de cero en otra parte”.

Agregó que no tiene miedo de salir a protestar, porque es más peligroso salir a enfrentar todos los días la inseguridad, teme más el futuro que espera a sus hijos de 22 y 16 años. “Ellos no tienen la culpa de heredar el país que les estamos dejando. Es nuestra responsabilidad hacer hasta lo imposible por dejarles un país mejor”.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día