Miércoles, 12 Abril 2017 - 7:30pm

Fósiles de un reptil indican amplia diversidad de dinosaurios

El Teleocrater rhadinu vivió hace 245 millones de años, 10 millones antes de que aparecieran los dinosaurios.

AP
El dibujo proporcionado por Mark Witton muestra un Teleocrater rhadinu, un reptil carnívoro de cuatro patas y pariente cercano de los dinosaurios, comiendo un pariente de los mamíferos, Cynognathus.
/ Foto: AP

Los fósiles de un reptil carnívoro de cuatro patas ayudan a descifrar un panorama más complejo del linaje de los dinosaurios del que habían creído los científicos.

La criatura no es un descendiente directo, es más bien un primo. Vivió hace unos 245 millones de años, aproximadamente 10 millones de años antes de que aparecieran los dinosaurios.

Es el miembro más antiguo del que se tiene noción de una rama evolutiva de animales que con el tiempo llevaron a los dinosaurios y pterosaurios, que vivieron relativamente poco tiempo después de que esa rama se diversificara del linaje de los cocodrilos.

Los investigadores que hallaron los fósiles en Tanzania en 2015 describieron a la criatura en un ensayo publicado el miércoles en la revista Nature. Se llama Teleocrater rhadinus.

Medía entre 2 y 3 metros (7 y 10 pies) de largo, menos que un cocodrilo. Aunque la mayoría de los primeros dinosaurios aparentemente caminaban en dos patas, el Teleocrater muestra que el estilo a cuatro patas aún estaba presente en ese momento, dijo Sterling Nesbitt de Virginia Tech en Blacksbur, autor principal del ensayo.

También tenía tobillos tipo cocodrilo, en lugar de los más similares al de las aves, que se vieron posteriormente en los dinosaurios, y un cuello sorprendentemente largo, dijo. El análisis del ensayo indica que dichos parientes de los dinosaurios eran más diversos de lo que se creía, dijo.

Luis Chiappe, del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles y quien no participó en el estudio, calificó de importante el trabajo para comprender el origen de los dinosaurios. "Te narra un cuadro mucho más complejo de lo que se imaginaba previamente", escribió en un correo electrónico.

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.