La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Unipamplona: pionera en la era educativa
La Universidad de Pamplona forma líderes para la construcción de un nuevo país en paz.
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Domingo, 7 de Abril de 2024

 

La Universidad de Pamplona, una institución que nació hace 63 años con el propósito de ser un claustro de educación superior de provincia para las provincias, celebra hoy su consolidación como una de las mejores universidades del país.

Entre los logros que ha cosechado en su quehacer académico e institucional, se cuentan su aparición en los distintos rankings a nivel mundial, logrando su reconocimiento y posicionamiento internacional como un referente de excelencia y calidad educativa.

No en vano, la Institución pamplonesa cuenta hoy con más cien mil egresados destacados que brindan sus conocimientos en naciones alrededor del mundo, dejando en alto el nombre de la Unipamplona, acreditada a nivel nacional e internacional.


Lea aquí: Unipamplona: ¡Cumplimos, nos proyectamos, avanzamos!


 

Nuestra misión como academia formadora de líderes para la construcción de un nuevo país en paz se fundamenta en los cuatro pilares misionales: Docencia y Excelencia Académica; Investigación, Innovación y/o Creación Artística y Cultural; Extensión, Internacionalización y Desarrollo Social Universitario, y la Efi ciencia Administrativa y Financiera, que durante la vigencia 2023 tuvieron un cumplimiento del 99,07%; 96,08%; 97,72%; y 98,56 respectivamente.

Cada uno de estos pilares se enfoca en un solo objetivo: formar profesionales con calidad, brindando el acceso a la educación superior en todas las regiones de Colombia, por ello, hoy contamos con más de 24 mil estudiantes en nuestras sedes y Centros Regionales de Educación a Distancia (CREAD), quienes en su mayoría, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 (95%).

Para la Unipamplona es un orgullo poder compartirles cada uno de los avances que hemos logrado con compromiso y arduo trabajo, cuyos resultados se reflejan en la visita, durante el segundo semestre de 2023, de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación a ocho programas de pregrado, en aras de lograr la Acreditación en Alta Calidad y la renovación de esa distinción en algunos programas. Los dos nuevos convenios con la Florida Atlantic University - FAU, y la Florida International University - FIU, en Miami, Florida (Estados Unidos), que fortalecerán las relaciones interinstitucionales con ambas instituciones americanas.


Tenga en cuenta: Lista la Feria Binacional del Libro Unipamplona


 

Asimismo, los convenios internacionales con entidades y universidades de países como España, Alemania y China, con los cuales se han logrado beneficios académicos para nuestros estudiantes, investigadores y docentes.

De la misma manera, destacamos los cerca de 3 mil nuevos profesionales que entregamos a Colombia y el mundo durante la vigencia 2023, así como las nuevas obras que están en ejecución, la nueva dotación e insumos que se adquirieron para el desarrollo de las actividades académicas y prácticas de nuestra comunidad universitaria, y sobre todo, informamos con mucha satisfacción que somos una de las mejores universidades del país en investigación, según el Ranking U-Sapiens.

Estamos orgullosos de cada uno de los proyectos bandera que lidera la Institución, que benefician a varias comunidades en distintas regiones del país. Por otro lado, enaltecemos el compromiso de nuestro Sello Editorial Unipamplona en la generación de nuevo conocimiento, lo que nos ha permitido llevar el nombre de la Universidad a varios escenarios a nivel mundial.


No se lo pierda: Unipamplona es excelencia, calidad y desarrollo


Celebramos nuestra certificación CLADEA, que permitirá ampliar las redes de colaboración en investigación e intercambio, así como abrir la oportunidad para estudiantes y docentes para la movilidad a nivel internacional; también, la creación de 11 nuevos doctorados en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Agrarias, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ingenierías y Arquitectura, y Ciencias Económicas y Empresariales.

De la misma manera, destacamos la participación que con responsabilidad ha llevado a cabo la Unipamplona en la construcción del Plan de Desarrollo de Norte de Santander; los programas de bienestar como el servicio de comedor estudiantil y nuestro transporte SIMUP que benefician a cientos de estudiantes en pro de fortalecer las estrategias de permanencia educativa; y el nuevo coliseo cubierto en el campus Virgen del Rosario.

Recibimos con orgullo la validación de las condiciones de calidad institucionales de nuestra sede Villa del Rosario por parte del Ministerio de Educación Nacional; y la reciente elección del rector Ivaldo Torres Chávez como presidente del OCAD. Con toda esta dinámica, que refleja el espíritu de desarrollo y mejora continua de la Unipamplona, damos la bienvenida a alrededor de dos mil nuevos estudiantes que iniciaron sus estudios este año en nuestra sede fronteriza y en la modalidad a distancia.

Redacción por: Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona

Temas del Día