Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Marzo 2017 - 4:23am

Primeras familias que volvieron a Gramalote dicen que el futuro es el turismo

Algunos habitantes aseguran que en cuanto esté terminada la carretera "el pueblo se va a dinamizar mucho".

Cada rincón del pueblo es una nueva sorpresa que les permite a los habitantes elaborar sus primeros recuerdos.
/ Foto: Mario Franco
Mario Franco Mario Franco Mario Franco
Las primeras tiendas se abrieron espacio desde el retorno, y esperan prosperar conforme lleguen más habitantes y visitantes.
/ Foto: Mario Franco
Mario Franco Mario Franco Mario Franco
Varias familias se reunirán ocasionalmente en sus viviendas, mientras organizan sus ideas de negocio; otras, las arrendarán para poder hacer algunas adecuaciones.
/ Foto: Mario Franco
Mario Franco Mario Franco Mario Franco
La fiesta por el regreso dejó residuos que deberán evitar los gramaloteros, para preservar el pueblo.
/ Foto: Mario Franco
Mario Franco Mario Franco Mario Franco
Los nuevos dueños recogieron parte de los escombros y se comprometieron a proteger el entorno.
/ Foto: Mario Franco
Mario Franco Mario Franco Mario Franco

El amanecer en el nuevo Gramalote comenzó con el croar de las ranas y no con la habitual gritería de los gallos y marcó un comienzo distinto al de otras épocas

Casi a las 6 de la mañana, las ranas callaron y les dieron paso a los trinos de los pájaros que viven en el profundo verde de las montañas.

El frío, más notorio que en el viejo pueblo, solo se sintió en la madrugada, pero los pocos habitantes que pernoctaron ni se dieron cuenta, tal vez por la emoción.

Le pasó a Esperanza Cáceres, que pasó su primera noche, feliz, en su casa nueva.

“No me quejo: en Cúcuta mi familia me ayudó mucho, pero añoraba el pueblo, el clima, la gente”, dijo, reencontrada con sus vecinos.

A lo lejos se oían las ruidosas guacharacas del bosque, que también reemplazaron a los gallos.

Mientras César Blanco admiraba los picos de las montañas y los árboles que rodean las casas de interés social, en construcción, Cáceres tomó fotos para enviarle a su hijo que vive en Bogotá, “y ya piensa en vacaciones acá”.

Blanco se encontró con Álvaro Botello, otro vecino, y empezaron a prever qué hacer para resolver la pregunta que les hicieron una y otra vez los periodistas: ¿de qué van a vivir?

Frente al parque principal confirmaron lo previsible: que el turismo es y será el eje del pueblo, pero deben empezar ya.

En la lluvia de ideas surgieron desde cafés, hasta restaurantes; que en cada barrio se tenga una especialidad para vender dulces y ofrecer posadas en las viviendas, elaborar artesanías y tejidos para que los turistas se lleven un recuerdo, e ingeniar la forma de promover la historia y la memoria de la destrucción y la reconstrucción.

“Hay que empezar a actuar desde ahorita, porque el pueblo se va a dinamizar mucho apenas terminen la carretera”, señaló Blanco. “Y eso es en dos meses”.

La reparación

Aún sin gas natural funcionando y con poco para ofrecer, Albertina Rivera fue la de la idea de llevar la primera tienda, que funcionó el fin de semana con venta de tortas, chocolatinas y cervezas.

Le sacó ventaja a la fiesta del retorno. “Estamos recuperando identidad, porque esta celebración va para largo, como antes... Hasta el amanecer”, explicó.

Será solo cuando se sienta más segura y levante un poco la reja del patio que se instalará definitivamente.

“Voy a estar yendo y viniendo, porque veo que esto ya arrancó”, dijo. “En el otro pueblo tenía una corresponsalía bancaria y ya lo estoy gestionando para traerlo”.

Sin embargo no es la única, porque también hay una casa en la que empezaron a vender perros calientes, e incluso uno de los gramaloteros tiene restaurante en una finca, a cinco minutos del casco urbano.

Es Juan Corredor. Como sobrenombre le pusieron Megaproyecto, debido a sus ambiciosas ideas que siempre materializa.

En la finca, además del restaurante que atiende el chef Alejo Gómez, tiene 30 mil matas de pasto vetiver y 25 mil más de limón swingle, variedad con la que espera producir y embellecer el lugar.

Su anhelo es tener un gran complejo turístico, aprovechando las siete hectáreas de tierra que le pertenecen a él y sus hermanos.

Los motivos los tiene: dejar una herencia a sus hijos y a los jóvenes, para que vean que hay grandes negocios allí, para no seguir poblando las ciudades sino sacar partido de un pueblo con todo por hacer.

También, y en esto coincide con sus vecinos, quiere que Gramalote sea el mejor pueblo del país; el más pacífico y productivo, y el centro turístico de Norte de Santander.

“Esto hay que sacarlo adelante, porque hay mucho potencial, y entre todos podemos hacer que Gramalote sea bautizado como el pueblo del sol naciente; el que le va a dar futuro a muchas generaciones”, dijo.

Desde el restaurante divisa la torre de la iglesia del viejo pueblo, y le llega otra idea de negocio en su privilegiado mirador, mientras en el parque, desde hoy, se construye, entre vecinos, el nuevo Gramalote.

Hay transporte para Gramalote

Desde las 5 a.m. y hasta las 5 p.m. estará funcionando el servicio de taxis gramaloteros disponibles para quienes deseen conocer el pueblo que se construye.

Holger Bello, conductor de la cooperativa Transmonguicita, de Gramalote, dijo que los transportadores están disponibles, de domingo a domingo, para llevar a los viajeros. La tarifa en la ruta Cúcuta-Gramalote es de 15 mil pesos.

“Tenemos 12 carros modelo 2017, y cinco de modelos anteriores”, declaró. “Con todos los seguros, buena atención, y esperando que nos apoyen, porque esta es la empresa de los gramaloteros”.

Helena Sánchez

[email protected]

Periodista regional de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad



Publicidad

Judicial
Artículo

Ángel Caballero Caicedo era buscado por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet

Publicidad

Mundo
Artículo

La reina Tiye fue descubierta en el sur de Egipto.

NatGeo
Tecnología
Artículo

Los rastros fueron examinados por paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook.

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

La inversión para mejorar la seguridad en este atractivo turístico es de 20 millones de euros.

AFP
Fútbol
Artículo

Desde 1996 un seleccionado patrio no logra sumar tres puntos en el Atahualpa.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

Yuri Katherine Higuera, de 31 años, estaba retenida desde el pasado 15 de marzo.

Cortesía
Fútbol
Video

La Opinión hizo un sondeo sobre este importante compromiso para la selección.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El club colombiano se unirá a otros 18 conjuntos que competirán en la edición, que empezará el 19 de agosto.

Colprensa
Frontera
Artículo

En el estado se ha incrementado el secuestro exprés, la extorsión a comerciantes y el robo de vehículos y motos.

Tomada de Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.