La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Planes estratégicos de desarrollo comunitario en Hacarí
A través de mesas de trabajo se articularon planes de desarrollo comunitario en Hacarí.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 16 de Abril de 2024

El Consultorio Socioambiental y Agropecuario de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, en el marco de la implementación del acuerdo de paz adelantó el diagnóstico para la formulación del Plan estratégico comunitario en el municipio de Hacarí.

Los líderes comunales trazaron la ruta a seguir, herramientas, líneas de tiempo, cartografía, encuestas socioeconómicas para la identificación de los problemas más sentidos en la región.

El trabajo colaborativo con la Universidad fue fundamental para garantizar que los planes de desarrollo respondan efectivamente a las necesidades y aspiraciones de las comunidades locales, indicó el coordinador del observatorio, ingeniero agrónomo José Manuel Alba Maldonado.


Lea además: Minas antipersonal siguen causando daño a inocentes en El Catatumbo


En las mesas de trabajo participaron integrantes de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) para exponer las necesidades más sentidas y articular programas con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes tanto de la zona rural como urbana.

A través de mesas de trabajo se articularon planes de desarrollo comunitario en Hacarí./ Foto: Cortesía
 
Líneas de acción 

Los profesionales del consultorio explicaron a los líderes sociales los ejes temáticos y la ruta a seguir para canalizar recursos a nivel municipal, del orden departamental, nacional e, incluso, de cooperación internacional.
 
El alcalde de esa población Robeiro Muñoz Pérez, resaltó la presencia de los estamentos universitarios, cuyos profesionales   compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el impacto positivo de este proyecto en el desarrollo de los territorios. 

Además, se realizó la presentación sobre los logros alcanzados, los desafíos superados y los próximos pasos a seguir en el camino hacia un futuro más próspero y equitativo para todos.
 
“Durante los últimos meses, hemos sido testigos del compromiso y la dedicación de todos los involucrados en este proyecto, desde los líderes comunitarios, la administración local y la academia, donde a través de un trabajo colaborativo y participativo, se logró diseñar los planes de desarrollo comunal que reflejan las necesidades y aspiraciones de las Juntas y sus comunidades”, señaló Alba Maldonado.


Lea además: En Ocaña claman por mejorar el alumbrado público


“Es importante resaltar el impacto de este tipo de procesos en las regiones, pues genera pensamiento crítico en las comunidades con lo cual se empodera a los comunales y resalta la trascendencia que estos planes a la hora de hacer incidencia política. 

A través de mesas de trabajo se articularon planes de desarrollo comunitario en Hacarí./ Foto: Cortesía

 

Enfocados para el progreso
 
En alianza con Colombia transforma la academia juega papel fundamental en la formulación de proyectos con la participación activa de las comunidades.
 
“Un paso esencial en la ruta para la consecución de recursos en zonas olvidadas por el Estado colombiano. Es hora de trabajar unidos y más organizados”, indicó Enrique Pérez, presidente de la vereda Maracaibito de Hacarí.


Lea además: Estación de Policía en Ocaña, desbordada de detenidos


El secretario de Desarrollo Social y Comunitario de esa población, ingeniero Jeider Orlando Cuadros Durán, explicó los alcances de esos espacios ya que se escuchan las inquietudes de los habitantes.  “Existen 4 asociaciones de Juntas donde los líderes exponen las necesidades más sentidas en materia de seguridad alimentaria, saneamiento básico ambiental, salud, educación, saneamiento básico ambiental, infraestructura vial, electrificación rural”, anotó el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

A través de mesas de trabajo se articularon planes de desarrollo comunitario en Hacarí./ Foto: Cortesía
Temas del Día