La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La Defensoría del Pueblo advierte sobre "alto riesgo" de avalancha en Ábrego
El llamado de atención llega casi un año después del desastre natural que dejó a 146 familias damnificadas en el corregimiento El Tarrita.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 30 de Abril de 2024

Los testimonios que las comunidades de El Tarrita y Brisas del Tarra, de Ábrego (Norte de Santander) le expresaron a la Defensoría del Pueblo llevaron a que la entidad humanitaria llamara la atención este lunes sobre la posibilidad de un nuevo represamiento de tierra en la parte alta de la montaña.

La Defensoría subrayó que el Estado aún no ha brindado soluciones de fondo para garantizar viviendas seguras, sostenibilidad económica y educación integral para quienes habitan en el municipio, que hace casi un año vivió una avalancha que dejó un saldo de 146 familias damnificadas en el corregimiento El Tarrita.

El torrencial aguacero del 31 de mayo del año pasado se sumó a la geomorfología de la zona para generar un desbordamiento del río tarra, entre Ábrego y Villa Caro, ocasionando grandes daños en las veredas Brisas del Tarra, Quebrada del Paramillo y El Remolino. En total, 470 personas y 25 viviendas resultaron afectadas.


Conozca: Provincia de Ocaña y Catatumbo, las más afectadas por la temporada invernal


"El inicio de la temporada invernal alerta una posible emergencia que podría poner en alto riesgo la vida de las comunidades, máxime que han venido retornando a la zona, debido a que este año no han recibido los apoyos para el restablecimiento de sus derechos", aseveró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Además de denunciar incumplimientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la comunidad puso de presente varios reparos. Por ejemplo, los docentes de Ábrego manifestaron que alrededor del 50% de sus estudiantes han desertado de sus estudios luego de la avalancha de mediados de 2023.

La deserción "ha puesto en situación de vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes en una región con fuete presencia histórica de grupos armados ilegales", agregó la Defensoría, que reiteró un "llamado a que todas las entidades trabajen de manera conjunta para que los menores de edad regresen a clases".

El órgano de derechos humanos llamó a la Alcaldía de Ábrego prestar todas las garantías posibles para que la niñez siga yendo a sus clases. Asimismo, le solicitó al Instituto Nacional de Vías (Invías) ejecutar obras que provean soluciones "definitivas" para garantizar el flujo seguro en la vía Cúcuta-Ocaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día