La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Gobierno Nacional participó en la socialización de los planes de desarrollo en Norte
La actividad ocurrió en el municipio de Ocaña y participaron distintas alcaldías de la región del Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Abril de 2024

En el marco de la creación y socialización de los planes de desarrollo municipal y departamental, el Gobierno Nacional visitó algunos municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, para incluir en estas guías de gobierno la implementación del Acuerdo de Paz que impulsa la administración del presidente Gustavo Petro Urrego. 


Lea también: Norte de Santander no escapa a riesgos por crisis eléctrica


“Para lo cual, se llevaron a cabo dos mesas de incidencia; inicialmente el 22 de marzo, con la presencia de secretarios y delegados de la Gobernación de Norte de Santander y miembros del Consejo Territorial de Planeación Departamental; y seguidamente el 4 de abril en el municipio de Ocaña con los delegados de las alcaldías de Ábrego, Hacarí, El Carmen, Teorama, San Calixto, La Playa de Belén y Ocaña”, reza parte del comunicado que emitió la mesa de incidencia que tuvo lugar en Ocaña. 

La idea de estas mesas es articular los planes de desarrollo municipal con el Plan Nacional de Desarrollo en lo que a la Paz se refiere. 

“Pretendemos articular el Plan Nacional de Desarrollo con los planes de desarrollo territoriales con cada una de las alcaldías municipales y el Gobierno departamental. Esto va permitir superar un cuello de botella en materia de desarrollo de las comunidades y ordenación de la política pública para estos municipios, en especial para la región del Catatumbo que espera resultados tangibles y concretos de parte de las autoridades del orden nacional”, explicó Javier Velásquez, coordinador territorial de la Agencia Nacional de Tierras. 


Le puede interesar: Alcaldes de ciudades capitales urgen ahorro del agua y la energía


En estas mesas de incidencia participaron la Dirección territorial del Ministerio del Trabajo, Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, la Unidad Solidaria, el Ministerio de Justicia, la Agencia para la Reincorporación y Normalización , la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas , la Agencia de Renovación del Territorio , la Agencia de Desarrollo Rural , el Instituto Nacional de Vías Territorial Ocaña, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Unidad de Restitución de Tierras, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU.

Sustitución: el primer pilar

Uno de los principales temas que se desarrollaron en estas mesas de trabajo, fue el de la sustitución de cultivos ilícitos. 


Entérese: Petro lamenta no poder vender más energía a Ecuador


Para esto, se habló de fortalecer los procesos agrícolas.

“En las mesas municipales se hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer la producción agrícola mejorando las cadenas de distribución y la implementación de proyectos productivos, el acompañamiento de las comunidades en los planes de retorno y reubicación, la formulación de la política de trabajo decente y erradicación del trabajo infantil y un mayor acompañamiento en los procesos de formalización y restitución de tierras, así como a las estrategia de la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, reseña el comunicado. 


Lea aquí: Alcalde de Cúcuta denuncia persecución política del procurador regional


Sin embargo, y tras casi dos años del gobierno del presidente Petro, aún no existe un plan concreto sobre la sustitución de cultivos ilícitos luego de que los cocaleros de la región del Catatumbo catalogaran como “fallido” el anterior Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), y que fue creado durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, tras la firma de los acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Paz total

En este sentido, el gobernador del departamento, William Villamizar prometió en campaña que su gestión articularía los esfuerzos necesarios para vincularse con la llamada “Paz Total” que impulsa el Gobierno Nacional.

Para esto la Gobernación creó un equipo territorial para la paz, el cual serviría como consejero para la administración departamental en temas de paz. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día