La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Norte de Santander hay 143 minas sin licencia ambiental

Este sector en la región genera entre 18 a 20 mil empleos, es decir, 70 % del producto interno bruto.

De 446 unidades de producción minera que Corponor ha identificado en la región, 303 están completamente legalizadas, pero las 143 restantes aún tienen o la licencia ambiental, o el título minero, en proceso de legalización.

Por eso, la corporación ambiental estará acompañando un mínimo de 35 unidades de producción minera, con el fin de que culminen su regularización.

Según los datos de la Corporación, en 2016 se inició este mismo proceso con 15 unidades, y se pretende ampliar a 55 más, para un total de 70.

Gregorio Angarita, director de Corponor, afirmó que tanto la entidad como el ministerio de Minas tienen como meta mejorar los índices de formalización minera en Norte de Santander. 

Destacó además que debido a un convenio entre ambas entidades, ya se hizo la identificación de unidades de producción en territorios de Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Toledo.

Fabio Araque, secretario de Minas del departamento, declaró que la minería en la región genera entre 18 a 20 mil empleos, es decir, 70 por ciento del producto interno bruto, y de ahí la necesidad de formalizar a los pequeños mineros.

Este año se caracterizará  a mineros de Bochalema, Chinácota y Durania, luego del proceso en Villa del Rosario y Sardinata.

Según dijo, en casi todos los municipios casi 50 por ciento de la minería es de hecho, y el resto es la “minería bien hecha”.

Angarita enfatizó en que las 303 licencias ambientales del departamento tendrán análisis y seguimiento, para garantizar la sostenibilidad ambiental, mientras se avanza en la formalización.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día