La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Disidencias de Farc habrían faltado al acuerdo de cese el fuego por acto en el Catatumbo
Un video en redes sociales mostró a la columna Negro Leonaver en un acto en comunidad rural de Teorama.
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 13 de Abril de 2024

Un video que muestra a un grupo de hombres, presuntamente de las disidencias de las Farc, haciendo entrega de un salón escolar en la vereda Llanos de Bolívar, ubicada en el corregimiento de San Pablo en el municipio de Teorama, causó revuelo en redes sociales, no sólo por la persistente presencia de estos grupos entre las comunidades, sino por la presencia, una vez más, de menores en la grabación. 

La acción habría sido iniciativa de la columna Negro Leonaver, que opera en ese zona del Catatumbo. 


Lea: Colegio Francisco José de Caldas de Tibú tendrá nueva imagen


“Nos sentimos orgullosos por la entrega de este colegio para los niños, quienes son el futuro de Colombia. Hoy aquí en la comunidad de Llano Bolívar, reafirmamos nuestros compromiso, que es trabajar de la mano con las comunidades”, se oye decir al líder de este grupo disidente.

 El acto sería la evidencia de una nueva falta a los acuerdos de cese el fuego con el Gobierno Nacional, según indicó Luis Fernando Niño, Consejero para la Paz en Norte de Santander

Esta acción estaría siendo analizada por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los diálogos de paz, del cual se espera un pronunciamiento sobre este tipo de acciones, que estarían prohibidas dentro del marco de las negociaciones. 


Lea: El proyecto 'Una sola frontera' impulsa el diálogo binacional entre Cúcuta y el Estado Táchira


“Lo que nos preocupa es que hay menores de edad presentes en ese acto”, apuntó Niño, recordando que esta práctica es recurrente en estas organizaciones, como la vez que llegaron a Sardinata a entregar útiles escolares a niños de una escuela, y grabaron video de este acto, donde los menores no solo aparecen, sino que además leen una carta de agradecimiento a estos sujetos.  

¿Falta presencia del Estado?

Frente a esta situación surgen las dudas sobre la efectividad de estos acuerdos ¿Por qué suceden este tipo de actos, pese a que existe una expresa prohibición? ¿Hay ausencia de Estado en estos territorios? 

Al respecto el consejero departamental para la paz señaló que “este tipo de acciones del Estado Mayor Central de las Farc lo que pretende es demostrar un dominio territorial en esas zonas. Acusan que el Estado no llega, justificando así el hecho de que ellos tengan que hacer puentes, pavimentar vías y construir escuelas, y no es así”. 


Lea:En marcha, inventario de bienes inmuebles de la Gobernación en Ocaña


Negó que hubiera ausencia de institucionalidad en esos territorios y en este sentido destacó, que dentro del plan de desarrollo del departamento estas zonas son prioridad, y desde el gobierno nacional también se tienen proyectos dirigidos a atenderlas. “Es muy importante aclarar que estas acciones están fuera del cese bilateral y por lo tanto deben pasar por el mecanismo de monitoreo, pero la presencia del estado sí está”, reiteró. 

En cuanto a qué hacer para que estos hechos dejen de ser comunes, sobre todo en las zonas rurales, Niño habló de dos opciones, una sería aumentar la presencia militar y policial, para que persuada a las células irregulares y eviten estos actos, pero esto constituiría un rompimiento de los acuerdos, puesto que podrían producirse enfrentamientos bélicos. 

Por otra parte, que pareciera la opción más indicada, es hacer cumplir lo establecido en la mesa tanto regional como  nacional, “es muy claro,  no se deben hacer operaciones militares ni operaciones de inteligencia de las partes con las partes, y este tipo de hechos, relacionadas con obras sociales, no están permitidas”.  

Por su parte, George Quintero, secretario de seguridad ciudadana del departamento, indicó que aunque esta no es la primera vez que este tipo de cosas pasa, esperan que no se repita más, y que la Gobernación, a través de su oferta institucional, pueda cada vez más hacer presencia en los territorios donde no han podido llegar, “para llenar esos vacíos en temas de educación, salud, vías y todo lo que tiene que ver con seguridad en Norte de Santander”. 

Diario La Opinión intentó comunicarse sin suerte con el alcalde de Teorama, Uber Conde, para conocer detalles sobre este caso, y cuál es la estrategia que como gobierno municipal se maneja para aumentar la presencia y atención en las comunidades rurales de esta zona del Catatumbo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día