La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Coronel Chavarro deja un legado de seguridad en Norte de Santander
El coronel John Robert Chavarro Romero se ganó el respeto y admiración de las tropas a
su cargo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Abril de 2024

El coronel John Robert Chavarro Romero, quien ha liderado la Policía de Norte de Santander, dejará este lunes 15 de abril, este cargo y asumirá un nuevo reto, por decisión del mando institucional.

Durante su gestión, que abarcó desde su nombramiento en 2022 hasta el primer trimestre del 2024 como comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), ha sido testigo de una significativa reducción en los delitos entre los que se  incluyen casos de homicidios, robos y extorsiones registradas en los 40 municipios de la región,  lo que se refleja en las estadísticas entregadas por el Ministerio de Defensa, señalando que, aunque quedaron cosas por hacer, la policía siempre va a estar para atender a los ciudadanos las 24 horas. 

La Opinión habló con él sobre su gestión.


Lea también: El día que los paramilitares mataron por equivocación a tres hermanos en La Ermita, Cúcuta


 

¿Cuál es el comparativo de disminución entre estos años?

 Según las estadísticas delictivas presentadas por Mindefensa, en 2022 se reportaron 173 homicidios, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a 164, marcando una reducción de -9 casos y una variación porcentual de -5%. En lo que va del año 2024, se han registrado solamente 24 casos de homicidio, evidenciando una continua tendencia en la disminución de este delito.

¿En una palabra como define el Catatumbo?

Esperanza.

La región ha disminuido los índices de confrontaciones y ataques a las estaciones de Policía, ¿Se va tranquilo?

 Me voy con la fe plena en el compromiso de los policías del departamento que están contribuyendo al mejoramiento de la tranquilidad, la convivencia y la seguridad ciudadana.

¿Norte de Santander es un territorio ‘duro’ para un coronel al mando de la Denor?

No es duro, es un buen reto que se debe asumir con responsabilidad. Aunque reconozco que hay aspectos que faltaron por mejorar, considero que la Policía estará siempre disponible para atender las necesidades de los ciudadanos.


Lea además: Mujeres graban videos sexuales a plena luz del día en El Malecón de Cúcuta


¿Cuál fue el reto más complejo que enfrentó durante su liderazgo?

 El reto más complejo y que me generó una carga emocional fue recibir la noticia de un policía fallecido por acciones de los actores armados, dar a conocer esta noticia a sus seres queridos y el impacto que causa la pérdida de un buen funcionario, de un padre, de un esposo, hijo y hermano.

Resulta fundamental para este ejercicio, la colaboración y la comunicación constante con la comunidad, para alcanzar resultados óptimos en materia de seguridad.

¿Sobre su rol de agregado policial, el nuevo encargo que le puso el mando institucional?

Agradecido con Dios, mi familia y la institución.

¿Este nuevo encargo podría ser el cierre de su ciclo en la Policía Nacional?

La vida está llena de finales y comienzos, aceptar las circunstancias y llevar una vida plena con felicidad al lado de mis seres amados es lo ideal para mí, aceptando los retos y decisiones del mando institucional.

Redacción Valentina Rodríguez


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día