La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Catatumbo decide sus carreras para consolidar la ciudadela universitaria

Varias instituciones están desarrollando el plan de acción para la oferta académica apropiada.

Un nuevo compromiso para consolidar la ciudadela universitaria de Catatumbo, promovida por la Gobernación, surgió con la solicitud a los alcaldes para que identifiquen las carreras que mejor se ajusten al desarrollo productivo y social.

Según la secretaria de Educación del departamento, Fabiola Cáceres, las instituciones universitarias que están desarrollando el plan de acción para generar la oferta académica apropiada piden el acompañamiento de los entes territoriales en el proceso

Las universidades Francisco de Paula Santander (sedes Cúcuta y Ocaña), el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), y la Universidad de Pamplona si bien se encuentran adelantando los estudios y análisis del sector, estarían requiriendo el apoyo institucional.

“Lo ideal es integrar a los mandatarios, a sus encargados de educación, y a los rectores de los colegios para conocer qué se necesita”, declaró Cáceres. “Así se sabrá hacia dónde enfilarse, a fin de concentrar la oferta en esos programas”. 

Para los mandatarios de la zona, la llegada de la educación superior sería favorable pues se fortalecería la permanencia escolar.

Según se comprueba en planes de desarrollo como el de Sardinata, Teorama, o El Carmen, los municipios requieren un trabajo especial para garantizar que, por ejemplo,  los habitantes mayores de 15 años sean alfabetizados y profesionalizados.

Además, se podría ampliar vincular el desarrollo tecnológico y la investigación para dar soluciones al pueblo barí, como contempla la alcaldía de El Tarra.

Los retos

Aunque la secretaria insistió en que las universidades tienen los programas esperados para avanzar en la productividad, uno de los retos es la ampliación de los registros calificados con los que las instituciones obtienen el permiso de funcionamiento.

“El gobernador quiere llevar los estudios de formación superior de manera rápida y que la gente se capacite pronto”, agregó Cáceres. 

Según la funcionaria, el certificado “se demora un tiempo considerable”, y aunque en su visita la ministra  de Educación, Yaneth Giha, se comprometió a ayudar las universidades necesitan cumplir algunos requisitos. 

“Necesitamos que las universidades gestionen lo más pronto posible para que se dé el apoyo en el ministerio”, comentó la secretaria.

Otro de los retos es la acreditación de las universidades públicas que, pese a estar en el proceso, afrontan varias necesidades.

En el caso de la universidad de Pamplona, por ejemplo, que expuso su el plan de acreditación ante la ministra todavía requiere más recursos y capacitación docente.

“La ministra prometió que en seis meses volvería y en ese tiempo se debe acelerar el proceso de acreditación, porque estamos rezagados en ese sentido”, comentó

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día