La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambia la atención en la salud

Despega la nueva política pública que busca mejorar mejorar la atención en salud.

Las autoridades de salud informaron que el próximo primero de junio comenzará en todo el país la implementación de la nueva Política de Atención centrada en el individuo y la familia, la cual definieron como más eficiente y con menos obstáculos para el paciente. La iniciativa busca mejorar mejorar la atención en salud.

Así lo anunciaron en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en el marco del primer seminario regional del Modelo de Atención y Rutas Integrales, que se convocó para tal fin

El programa de enfermería de la Facultad Ciencias de la Salud, en articulación interinstitucional entre el ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (Ids), adelantó la socialización de la iniciativa ante estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos interesados en el tema.

El objetivo fue conocer los alcances de la iniciativa para la población de Norte de Santander, junto con el personal que estudia, vigila, atiende y soluciona las necesidades de salud de las comunidades.

Integralidad, la clave 

Gloria Bautista, docente de enfermería y coordinadora del grupo de séptimo semestre de gerencia de los servicios de enfermería informó que la Ufps, a través del programa, tiene 10 convenios de desempeño con el mismo número de entidades de salud en la región.

Por su parte, Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander,  indicó que la nueva Política de Atención Integral en Salud (Pais) busca recoger la esencia de la Ley Estatutaria en Salud, principalmente en la integralidad de la atención, donde el paciente sea el centro del sistema.

“Es importante la articulación de todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las Eps, los prestadores de servicios, los proveedores y el sector educativo”, explicó Bitar.

Rutas de Atención  

Mary Barragán, representante del Ministerio de Salud y Protección Social, apuntó que se han realizado 17 rutas integradas en salud de las principales enfermedades, en las que se especifica cómo debe ser la atención, y se clasifica de manera clara cuál debe ser el papel de cada actor, con el fin de mejorar la oportunidad, la seguridad y la calidad en la atención.

“Con todas las deficiencias que tiene el actual sistema, la propuesta es prestar los servicios hacia las personas, por ello se denomina política integral, y con esto se eliminan los desequilibrios dentro del sistema y se deja a un lado un modelo de promoción y prevención en salud”, explicó.

Imsalud rindió cuentas 

El aumento en la atención de consultas en las 33 Ips que hacen parte de Imsalud, fue una de las cifras llamativas, en el informe de rendición de cuentas entregado por la entidad. Durante el 2016 hubo 624.166 consultas, 25.801 más que en 2015, la razón, según se conoció fue las mejoras en la atención.

Además, se contó con una inversión de 670 millones de pesos en compra, instalación y mantenimiento biomédicos, lo que hizo que se mejorara la atención. 

También se dijo durante el informe  que  se tiene proyectado la construcción de una nueva Unidad Básica, lo que permitiría ampliar la cobertura actual que se tiene. Por ahora el proyecto está en estudio y definición de terreno.

Katherine Calabro, gerente de Imsalud, dijo que financieramente  la entidad está bien y que a pesar de que las Eps le deben a Imsalud más de 19 mil millones de pesos, no se tuvo que cerrar ningún puesto de salud en el municipio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día