La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atienden a familias desplazadas de El Carmen por recientes combates

De la vereda Zaragoza huyeron de la violencia 35 hogares, que recibieron alimentos y útiles de aseo.

Unas 35 familias de la vereda Zaragoza, en El Carmen, recibieron ayudas municipales y nacionales luego de que hace un par de días quedaran en medio del fuego cruzado tentre el Ejército y grupos guerrilleros.

Atemorizados y con el fin de salvaguardar a sus familias, los campesinos se desplazaron hasta el casco urbano, donde declararon su situación de víctimas y fueron atendidos por los entes pertinentes.

Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, explicó que las familias tuvieron que huir de sus fincas luego de que tropas de Ejército que estaban en la zona fueron emboscadas por la guerrilla.

“En esta zona hay constante presencia de estos grupos alzados en armas, y la comunidad  de la vereda se vio afectada por el fuego cruzado y detonaciones de artefactos explosivos”, explicó el alcalde.

Contreras dijo que estas recientes incursiones han causado zozobra y temor entre los residentes de Zaragoza, por lo las familias han tenido acompañamiento sicológico y social constante.

“Estas familias ya declararon y temen quedar en medio de nuevos enfrentamientos, por lo que recurrieron a nuestra ayuda”, dijo Contreras.

A través de la Secretaría de Gobierno se gestionó ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, la entrega 35 paquetes de alimentos y útiles de aseo como atender las primeras necesidades de los afectados.

Las ayudas

Durante la entrega de las ayudas, Contreras le manifestó a las víctimas el compromiso municipal para evitar que estas situaciones se repitan, y aseguró que se apoyó en el Plan de Contingencia para la Atención de Emergencias Humanitarias de El Carmen.

Adicionalmente, las familias recibieron la asesoría y el apoyo de la personera municipal, Inés Rosalia Bustos, quién estuvo atenta a sus denuncias, inquietudes y requerimientos.

El alcalde indicó que la Cruz Roja Internacional se encargó de la logística para transportar las ayudas hasta las fincas de los afectados.

Juan Carlos Ortiz fue el enlace de este organismo.

Aunque la mayoría de las familias que se desplazaron internamente en el municipio retornaron a sus sitios de origen, otros tantos se quedaron en el casco urbano realizándose exámenes médicos.

Ayer, el alcalde participó en un encuentro con víctimas de la guerra, para mejorar las condiciones de esta población en su municipio, uno de los más afectados por la violencia de la guerra.

La Opinión

Viernes, 9 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día