La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
La violencia y discriminación persisten en la comunidad LGBTIQ+ de Norte de Santander
112 personas LGBTIQ+ de Norte de Santander han sido amenazadas por su orientación sexual.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Abril de 2024

A pesar de los avances legislativos y sociales en Colombia en los últimos años, la comunidad LGBTIQ+ aún sigue enfrentando violaciones a sus derechos fundamentales. La discriminación, la violencia física y verbal, las amenazas y la exclusión social son algunos de los males que persisten para esta población.

Un informe de Caribe Afirmativo muestra una radiografía detallada de las experiencias vividas por la población diversa colombiana a lo largo de 2023, y arroja luces sobre las múltiples facetas de estas violaciones en el país.

En Norte de Santander se registró un significativo número de amenazas, al ser reportadas 112 a causa de la orientación sexual, identidad y expresión de género diversa.


Infórmese: Colegio Francisco José de Caldas de Tibú tendrá nueva imagen


“Sí me he sentido amenazado al salir a la calle, estar en el espacio público implica muchas veces sentir miedo y rechazo de la gente; en Cúcuta es difícil porque es una ciudad conservadora y machista, por eso es muy usual que muchos nos sintamos de lado o con temor de contar nuestra orientación sexual”, dice un miembro de esa comunidad que prefirió no revelar su nombre.

Por su parte, la Unidad Nacional de Protección ha reportado 285 casos de amenazas en el país por estos mismos motivos, siendo la mayoría en los departamentos de Cauca (43), Antioquia (42), Nariño (32), Norte de Santander (22) y Valle del Cauca (13).

Esta cifra, aunque es menor que en los otros territorios, representa para Norte de Santander “una preocupación importante en términos de seguridad y protección para estas comunidades en la región”, se lee en la investigación de Caribe Afirmativo.

El departamento también enfrenta desafíos adicionales en términos de seguridad y violencia, especialmente en Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario.

Personas-lgbti-Colombia

Según el Índice de Riesgo de Victimización del 2022, Arauquita y Saravena muestran un alto riesgo de victimización, lo que sugiere una mayor probabilidad de que se vulneren los Derechos Humanos de esta comunidad.

Para Claudia Velandia, presidenta de la fundación Libélula LGBTIQ+ y quien también forma parte del Consejo Consultivo de Mujeres de Cúcuta, este tipo de violencia es por culpa de la desinformación.

“No hay campañas informativas ni detalles claros sobre la no discriminación. Lo importante de una campaña sería que promoviera el respeto, la tolerancia por el género, por el sexo, por la orientación, o el pensamiento”, afirma.

En cuanto a casos de violencia policial en contra de personas LGBTIQ+, se registró que este fenómeno no se limita a una región geográfica específica, sino que afecta diversas áreas del país.

Bogotá, con 67 víctimas, encabeza la lista, seguida por Antioquia con 34 y Norte de Santander con 10.


Entérese: Puerto Santander, la “cenicienta" de la frontera


Aunque el número en Norte es menor en comparación con otros departamentos, Caribe Afirmativo afirma que esta realidad subraya la necesidad de abordar la violencia y la discriminación de manera integral y urgente en toda Colombia.

“Uno cuando se siente amenazado no se acerca a la Policía porque uno piensa que ellos tienen un sesgo y es porque muchas veces desde la Fuerza Pública se violenta, se ejercen rechazos hacia la comunidad y quienes más lo viven son las personas trans”, según otro integrante de esa comunidad que se abstuvo de identificarse.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas desde la Subdirección Nacional de Información reporta que entre el primero de enero y el 31 de diciembre del 2023 fueron incluidos 926 personas  de la comunidad diversa en el Registro Único de Víctimas de las cuales 76 son de Norte de Santander.

Cabe mencionar que en la Defensoría del Pueblo hay una Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género que ofrece apoyo psicológico, jurídico y asistencial para acompañar a quienes se les han vulnerado sus derechos fundamentales.


Lea aquí: Puerto Santander, la “cenicienta" de la frontera


 “En la Defensoría regional hay una dupla de género y se hace el apoyo presencial, se escuchan a las personas, se les orienta la ruta que deben seguir para mitigar los riesgos de violencia y de amenazas contra la vida, lo mismo que para garantizarles que no se les pierdan los derechos”, explica Pepe Ruíz, defensor del pueblo de Norte de Santander.

 

Victimas- Colombia-LGBTIQ+
Situación nacional

De acuerdo con la base de datos de la Fiscalía, delitos como el homicidio, feminicidio, hechos relacionados con violencia policial y actos de discriminación y hostigamiento en Colombia en contra de la comunidad LGTBIQ+, el año pasado aumentaron frente a 2022.

Y es que basados en la distribución de las víctimas según su orientación sexual o identidad de género se reveló que, de manera general, los hombres gais fueron los que lideraron en cada tipo de violencia, con la excepción de los homicidios y feminicidios, donde los que tienen experiencias de vidas trans encabezaron la lista.

De hecho, en 2023 se registraron 156 homicidios de personas LGTBIQ+ en todo el país, es decir, cada 55.95 horas (aproximadamente 2,3 días), siendo los departamentos con más incidentes Valle del Cauca (33) y Antioquia (20), ambas zonas representan el 33,75% de los asesinatos.

En cuanto a las agresiones verbales, violencia física y amenazas constantes se reportaron 2.333 casos, de los que, el mayor grupo de víctimas, 887, corresponde al 38,8% de las personas LGBTIQ+ no identificadas, es decir, no marcaron su orientación sexual e identidad de género al hacer la denuncia.

En segundo lugar están los hombres gais con 503 víctimas (21,6%), mujeres lesbianas con 297 (12,7%), hombres bisexuales con 251 (10,8%), mujeres bisexuales con 204 (8,7%), mujeres trans con 101 víctimas (4,3%) y por último los hombres trans con 90 afectados (3,9%).


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día