La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Johnny Salas y Maicol Martínez pedalearon a Europa en busca de suerte
Jhonny Alejandro Salas, ciclista con raíces nortesantandereanas, busca brillar en el firmamento del ciclismo mundial.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Categoría nota
Miércoles, 12 de Julio de 2023

¿Qué deportista no ha soñado con llegar a ser un ciclista de elite y tener una mejor calidad de vida para él y su familia? Hoy en día, este deporte se ha estructurado y está a la par de futbolistas, basquetbolistas o incluso beisbolistas.

Así como en el balompié, existen los cazatalentos de dos ruedas y han descubierto a ciclistas de la talla de Egan Bernal, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Daniel Martínez, Sergio Higuita,  Diego Camargo, Einer Rubio, Santiago Buitrago y Harold Tejada, quienes han podido llegar lejos y se han consolidado en el ciclismo europeo.


Lea aquí: Camilo Vargas Omaña da pelea en el BMX Colombiano


 

Pero, hay otros deportistas que luchan por mostrar sus condiciones y talento y no cuentan con ese aliado que los impulse a dar el salto a Europa.

El ciclismo de Norte de Santander solo ha tenido un ciclista de alto rendimiento y fue Álvaro Lozano Moncada, quien se dio el lujo de correr un Giro de Italia y dos Vueltas a España.

Después de Álvaro hubo otro pedalista que avizoraba ser una gran promesa, el pamplonés Johnny Leal, comenzando el Nuevo Milenio corrió en el que hasta ese momento era la mejor escuadra profesional: el equipo Orbitel, dirigido por el antioqueño Raúl Meza.

Leal fue subcampeón Bolivariano en los Juegos de Ambato, Ecuador 2001, pero luego se quedó ahí, nunca más despegó.

Dos aventureros

En la actualidad hay dos pedalistas rojinegros Jhony Alejandro Salas Vera y Maicol Martínez quienes decidieron aventurarse en buscar un mejor futuro y migraron al Viejo Continente. Salas tomó vuelo a Dinamarca, para probar suerte, y Maicol Martínez viajó a España a entrenar con un equipo filial del Burgos BH.

Hace ya dos meses los dos ciclistas se encuentran en territorio europeo entrenando y adaptándose.

Salas, de 20 años, de madre chitarera, es nacido en Venezuela, y aunque corrió en la categoría prejuvenil en el país vecino, desde los 14 años se ha hecho ciclísticamente con la selección Norte.

Su primer club fue Águilas del Norte de José Castañeda obteniendo buenos resultados llevándolo a conformar la selección Norte y competir en otras pruebas ciclísticas. Ha participado en la Vuelta del Futuro, la del Porvenir Colombiano, Vuelta de  la Juventud con la liga. De igual manera ha corrido la Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, con el equipo cucuteño Team Saavedra, con el que ha intentado abrirse camino en el mundo de las bielas y los pedales.

“Comencé a entrenar con el club Águilas del Norte desde la categoría juvenil, muy agradecido al abrirme las puertas, donde también conté con el apoyo de Miguel Madariaga cuando fue presidente de la Liga nortesantandereana de ciclismo y ahí vamos”, dijo el joven corredor.

¿Qué lo llevó a irse a esa parte del mundo?

Salas Vera contó que “estoy acá gracias a un primo que está residenciado en Dinamarca hace un tiempo y cuando corrí algunas pruebas en Colombia me dijo que quería ayudarme y al ver esa oportunidad, el año pasado fui y corrí tres meses, me fue bien (…)”, dijo el corredor colombo-venezolano.

Asimismo recordó que este año decidió darse una nueva oportunidad y volvió a viajar y ya ha corrido junto a ciclistas que hacen parte de los equipos elite.

“Nadie me lo va a creer, pero ya he corrido al lado de ciclistas que están en el World Tour, ha sido una gran experiencia, pero a la vez difícil porque lo que más me ha costado es el terreno llano. Acá es todo plano, es muy poca montaña y se anda en un nivel muy alto y exigente, pero hemos dado la pelea”, afirmó.

Para esta segunda travesía dijo que sus papás solicitaron un crédito para el viaje, además de una ayuda de la Alcaldía de Chinácota y del expresidente de la Liga Miguel Madariaga.

No obstante, pese a que extraña las montañas de Colombia indicó que en Europa hay mayores posibilidades.“Acá hay más oportunidades. En este momento no hay carreras porque  están en vacaciones (los equipos), pero si existen competencias. A diferencia de Colombia, que las hay, pero son cada dos tres meses mientras que aquí son continúas y  por eso estoy buscando nuevos horizontes”, concluyó.

Maicol Martínez, otro joven ciclista que le apostó a buscar su futuro en Europa.

 

Maicol Martínez, otro joven ciclista que le apostó a buscar su futuro en Europa

Martínez, .otra esperanza

La Opinión intentó ubicar al pamplonés Maicol Martínez, pero no fue posible, no respondió los mensajes y llamadas.

Pero en unas declaraciones al programa Ruedas y pedales de Carlos Boada, Martínez dijo que su viaje  a España se dio gracias a un contacto en la pasada Vuelta al Táchira para ir a probarse a España.

“Gracias a la oportunidad que me da el equipo Central Burgaleza (divisiones menores del Burgos BH), quienes me han brindado el apoyo para participar en las carreras españolas esperando hacerlo de la mejor manera”, señaló.

Hay que señalar que en el equipo Burgos BH, corre el colombiano Andrés Camilo Ardila.

En su momento, Martínez sostuvo que se cumple parte de uno de sus sueños.

“Para todo deportista, estar en un equipo fuera del país es bastante bonito que lo motiva a uno a crecer en este nuevo destino”.

Maicol Martínez agradeció el apoyo familiar y personal del dueño del Calzado Power para esta difícil, pero soñada aventura.    

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día