Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Abril 2017 - 3:58am

Su gestora murió, pero la bibliocasa sobrevivirá

El proyecto Enseñando a Compartir nació en 2011 bajo la cucuteña Maritza Angulo, quien acaba de fallecer.

Archivo
La profesora Maritza Angulo fue feliz en su bibliocasa. Esta foto de junio de 2011 la muestra con su primera estantería y sus primeros libros.
/ Foto: Archivo

JENNIFER RINCÓN PEÑA [email protected]ón.com.co

Estar postrada en una cama fue lo único que le impidió a Maritza Ernestina Angulo Acero, 51 años, abrir de par en par las puertas de su bibliocasa.

Ni siquiera llegar en la madrugada de trabajar en  un restaurante de comidas rápidas, y sacrificar sus horas de descanso, para ayudarles a sus vecinos ha hacer una tarea, o leerles un cuento, fue impedimento para continuar con su labor.

Como tampoco lo fue, pelear con goteras y rescatar del barro los libros  que se caían de las destartaladas estanterías cuando inició, hace seis años, con su bibliocasa en una enramada a la vuelta de su casa.

Para ella,  la bibliocasa Enseñando a Compartir, el proyecto que empezó a forjar con su esposo, Freddy Maldonado, en 2011, era su tesoro más preciado.

Aunque su única paga era un gracias de los pequeños o de sus padres, que no tenían tiempo ni libros para ayudar a sus niños a resolver la tarea, era feliz, muy feliz ayudando a los demás.

Por eso, hace cinco años, cuando fue imposible seguir con la biblioteca en el viejo rancho, que no aguantaba un aguacero más, y temerosa de perder los cerca de 2 mil títulos que había conseguido gracias a la caridad de los cucuteños, optó por arrumar sus pocos muebles en un rincón  para llevar la biblioteca a casa.

En pocos días, sus libros habían invadido además de la sala, la cocina, una habitación y el patio de su casa. La familia Maldonado Angulo se acostumbró a vivir entre los libros.

Un triste final

Desde hace mes y medio, los niños de Juana Rangel de Cuéllar, San Fernando del Rodeo, el Minuto de Dios, Las Coralinas, y demás barrios aledaños, no tenían a donde acudir para resolver sus tareas. 

La profe Maritza, como la conocían en el barrio, estaba enferma e internada en una clínica local.

Un diagnóstico inicial apuntó a que tenía miomas en los ovarios. Sin embargo, su vientre empezó a hincharse y el dolor cada día se le hizo más insoportable. Los supuestos miomas ya no eran la razón de sus dolencias interminables.

Cirrosis, algún tipo de cáncer en el estómago, fueron otras hipótesis médicas. Pero, aún faltaba un par de exámenes para concretar el diagnóstico.

Durante cerca de 45 días estuvo entre laboratorios, su casa y la clínica, donde falleció el domingo en la noche.

Con impotencia y mucho dolor, Maldonado, su esposo, recuerda que en medio de sus dolencias, Angulo se preocupaba por tener bajo llave los libros. 

“Siempre fuimos felices en nuestra bibliocasa. Nunca cobramos un peso y teníamos muchos proyectos juntos. Queríamos  que los niños tuvieran computadores e internet en este espacio”, recalcó Maldonado.

Aunque aún no sabe si retomará o no el proyecto que inició la mujer con la que compartió 20 años y tuvo dos hijos —porque el dolor le impide pensar claro, e inevitablemente ve el reflejo de ella en los libros, las carteleras que ella hacía y hasta en la estantería—, sabe de sobra que la profe Maritza dejó un gran legado y le dio un buen ejemplo a sus comunidad.

Por eso, hoy, antes de partir al cementerio, él llevará el féretro de su esposa  para que visite por última  vez su amada bibliocasa, y quizás alguno niños lean cuentos en su honor.

El más grande proyecto de esta mujer pobre, una biblioteca pública en su hogar, sobrevivirá en los niños que aprendieron a leer y a pensar allí..

Jennifer Rincón

[email protected]

Periodista Ciudadelas. La voz en La Opinión de las comunidades.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El niño estuvo acompañado de sus padres y padrinos.

Alfredo Estévez

El acto se llevó a cabo el lunes en el auditorio de Comfanorte.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

Para garantizar la continuidad de las investigaciones que se adelantan en su contra.

Colprensa
Colombia
Artículo

El hombre tomó venganza porque la mujer no continuaría con la relación.

Colprensa

Publicidad

Política
Artículo

También aseguró que el pago de los sobornos finalmente lo pagan los colombianos.

Colprensa
Colombia
Artículo

En la operación participaron los países garantes de los diálogos entre el Gobierno Nacional y este grupo armado.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

Eran falsificadores de moneda nacional y extranjera.

Publicidad

Frontera
Artículo

Muchas rutas han resguardado sus unidades y las que están trabajando lo hacen con el mínimo de unidades.

Eilyn Cardozo
Fútbol
Artículo

El futbolista jugará un partido en beneficio de la fundación de Juan Guillermo Cuadrado.

Tomada de Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.