Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Febrero 2017 - 3:09am

Promotores comunitarios para generar cambios en los barrios

Se formaron gracias al proyecto Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI).

Edinsson Figueroa
Delegados de cooperación coreana, y Acnur se reunieron en la biblioteca de Manuela Beltrán.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Para José Luis Zabaleta era un martirio cada vez que tenía que hablar en público. Acaba de asumir como vicepresidente de su junta comunal y no tenía ni idea de cómo liderar una asamblea.

Aunque le sobraban ganas para impulsar proyectos de desarrollo para su comunidad, desconocía las herramientas que el Estado y sus aliados internacionales les brindan para tal fin.

Gracias al proyecto Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI), impulsado por  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cospas, Corprodinco y cooperación internacional, no solo pudo gestionar proyectos e iniciativas que fortalecieran su comunidad, sino que ahora también asesora en temas asociatividad, liderazgo y autogestión a sus vecinos.

Zabaleta, quien ahora lidera la junta de Las Delicias, hace parte de los 15 promotores comunitarios que salieron de Manuela Beltrán y Las Delicias gracias al TSI.

Estos promotores ya han replicado sus conocimientos en asentamientos como Colombia 1 en la comuna 7, y están se alistan para llegar a La Fortaleza y María Teresa, en el anillo vial y la comuna 9, respectivamente.

“En Colombia 1 logramos conformar la junta comunal en tiempo récord. En tres meses ya tenían definida su junta”, indicó Zabaleta. “Además logramos crear asociaciones de víctimas, de madres cabeza de hogar y de adultos mayores”.

Este y otros procesos de integración comunitaria fueron expuestos por los promotores durante la visita realizada por Hans Kristian Hartmark, jefe de oficina Acnur en Cúcuta, y de Haeryung Choi, subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea. (Koica).

Hartmark destacó los resultados obtenidos por el TSI en cuanto a la integración local puesto que permitió que unas 4.500 personas residentes en Las Delicias y  Manuela Beltrán se unieran en torno a espacios en común como los centros comunitarios, la biblioteca y el polideportivo que se crearon con recursos de cooperación internacional.

“Es grato que estos promotores ya estén replicando sus conocimientos y asesoren en estos procesos participativos y de gestión a personas que han estado en su misma situación”, indicó el  jefe de Acnur en Cúcuta.

Por su parte, la representante de Koica, destacó los logros obtenidos por el proyecto y aseguró que desde su país se está evaluando para  impulsar un nuevo proyecto en Cúcuta que permita integrar a las comunidades e impulsarlas hacia un desarrollo económico y social.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Las intensas lluvias en el municipio tienen en alerta a las autoridades.

Mundo
Artículo

La inversión para mejorar la seguridad en este atractivo turístico es de 20 millones de euros.

AFP

Publicidad

‘Mi matrimonio parte 1’ es el título del video, mediante el cual la presentadora da a conocer inolvidables momentos.
 

Mundo
Artículo

Agustina del Carmen Castro falleció a los 78 años en La Habana, debido a varios problemas de salud.

Internet

Publicidad

Colombia
Artículo

El grupo guerrillero aseguró en su cuenta de Twitter que la Fiscalía está mintiendo.

Tomada de Twitter

El mundo está bajo la amenaza alienígena y su salvación son cinco jóvenes.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Francisco y Catalina son investigados por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní.

Archivo

Denuncian que no cuenta con los documentos que la institución debería tener listos.

Archivo La Opinión

Publicidad

Fútbol
Artículo

Pékerman aseguró que la convocatoria del jugador la evaluó de acuerdo a su desempeño deportivo. 

Colprensa
Economía
Artículo

Organización El Transporte y Saphety presentaron las bondades de esta tecnología.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.