La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Por los barrios
Malla vial de La Riviera y Colsag, sin mantenimiento por 14 años
Pagan más impuestos y sus vías han estado en una situación deplorable por más de 14 años.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Marzo de 2024

La malla vial de los barrios Colsag y La Riviera pasan por el peor momento de su historia. Movilizarse por ella se ha convertido en una completa amenaza para quienes transitan por sus calles y avenidas, debido a la gran cantidad de huecos que le han aparecido en los últimos 14 años, lapso que completó sin recibir mantenimiento de la administración municipal.

Los vecinos han manifestado continuamente que la administración pasada, regida por el exalcalde Jairo Yáñez, no les dio ninguna respuesta para garantizarles el arreglo de las vías afectadas.

“Enviamos cartas de petición y nos pidieron reunirnos de manera virtual y aun así no hubo ninguna solución. Fue una completa tomadera de pelo” explicó uno de los vecinos que perteneció a la Junta de Acción Comunal de la zona.


Lea tambiénAlerta ambiental: Cúcuta enfrenta nuevos desafíos en la calidad del aire


La indiferencia presentada, solo aumentó el desgaste de las calles y el  valor del impuesto predial, pues las familias que viven en ambos barrios, estrato 5, pagan el más alto valor y, sin embargo, sus calles son las peores de la ciudad.

“Solo nos pedían enviar fotos de los huecos más grandes que habían y la única respuesta que nos dieron fue que, como no era una ruta transitada por busetas, no tenía prioridad”, aseguró Erika Almeida, residente hace 20 años en el barrio Colsag.

La calle 5A entre avenidas 13 y 12 Este es un claro ejemplo del abandono que le ha dado la administración municipal a la malla vial, pues se encuentra entre las más afectadas por los grandes cráteres que existen en toda su calzada, lo que la hace parecer a un paisaje lunar.

Según Almeida, el descuido de las calles ha causado diversos accidentes a motociclistas, ciclistas y automóviles; además de daños materiales a los vehículos que diariamente frecuentan la zona y a los mismos peatones; sobre todo los días lluviosos donde los huecos quedan ocultos por el agua.


Lea además: ¿Volverá Cúcuta a sus niveles ‘naturales’ de inflación?


Jorge Ramírez, otro vecino de Colsag hizo mención a la intervención realizada en las calles que rodean el parque Simón Bolívar por el exalcalde Donamaris Rodríguez durante su mandato.

Además, recalcó que los años han ido avanzando y nuevos desgastes se apropiaron del lugar, generando una urgencia de manteamiento que no ha sido atendida.

Frente a la situación, los vecinos tomaron la decisión de reunirse y rellenar algunos de los baches con ripio (cascajo), escombros y otros materiales para menguar los daños provocados hacía los vehículos y transeúntes.

Carlos Chávez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), dejó en claro que ha recurrido a la Secretaría de Desarrollo en busca de una respuesta a la problemática de su comunidad y se encuentra en espera de una solución.

El líder comunal también mencionó que por estar ubicados en una zona estratégica que comunica las avenidas Los Libertadores con la Gran Colombia, es constantemente transitada; por lo que la necesidad de un arreglo es mayor.


Conozca: Las vías que estarán cerradas un mes por reposición de tuberías de alcantarillado en Cúcuta


Se aproxima una intervención

Cesar Camilo Rojas, secretario de Infraestructura, aseguró que se tiene planeada una intervención de reposición de carpeta asfáltica, que comprende cinco lotes entre la avenida Gran Colombia, avenida Los Libertadores y la Diagonal Santander, donde se encuentran incluidos barrios como Sayago, la Riviera y Colsag.

“El proyecto tiene estipulado aproximadamente 45 mil millones de pesos y actualmente se encuentra sujeto al presupuesto municipal que establecerá qué recursos estarán disponibles del balance y el superávit”, manifestó el funcionario.

Por otra parte, Rojas agregó que se espera iniciar las obras en el mes de junio y finalizarlas al terminar la vigencia del 2024.  Sin embargo, el plan de intervención puede variar, ya que se espera impactar también la zona céntrica de la ciudad.

El desgaste de la malla vial ha sido uno de los principales problemas que enfrenta el municipio, afectando a la ciudadanía en general, al mismo tiempo que representa un peligro para quienes diariamente transitan sus calles.

Los vehículos que transitan la zona son afectados por los grandes huecos.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día