La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lleva 27 años en espera a que la Alcaldía le tumbe un muro

Un parte del terreno de Gladys Díaz, del barrio San Martín, fue invadido.

Gladys Díaz Osorio, vecina del barrio San Martín, ha acudido a todas las instancias del Estado para hacer valer su propiedad en un predio del que asegura le han invadido y vendido dos veces de manera ilegal.

La mujer asegura que lleva esperando 27 años a que la Alcaldía demuela un muro que los invasores levantaron para adueñarse de una parte de su predio. Sin embargo, confiesa que en todo este tiempo la justicia no ha sido efectiva con ella.

El predio, de 2 metros con 80 centímetros, corresponde al antejardín de su casa ubicada enfrente del polideportivo del barrio en mención.

Díaz asegura que ha acudido al extinto Inurbe, a las notarías, a Planeación municipal, a las curadurías, a Registro de Instrumentos Públicos, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), a la Secretaría de Gobierno, al Tribunal Superior de Cúcuta y hasta la oficina de quejas de la Presidencia de la República, y en todas estas instancias ha quedado claro que el predio que reclama es suyo.

Sin embargo, para que en la práctica esto se corrobore se necesita que la Secretaría de Gobierno de Cúcuta ejecute la demolición de un  paredón que encierra el predio que le invadieron y vendieron, lo cual no se ha cumplido.

“La entonces secretaria de Gobierno, Adelaida Ontiveros, no le dio cumplimiento a la orden de demolición del muro que emitió el Tribunal Superior”, aseguró Díaz.

Incluso, en 2006 la Secretaría de Gobierno ordenó la demolición del muro, ya que las personas que tienen la posesión del terreno no dejaron senderos peatonales. Sin embargo, 10 años después esa orden tampoco se ha cumplido.

Díaz manifestó que está tramitando una queja ante la Procuraduría contra la exsecretaria Ontiveros, por el presunto delito de prevaricato por omisión.

La exsecretaria y actual inspectora sexta de Cúcuta dijo que Díaz suscribió una diligencia de caucion donde ninguna de las partes podía retirar nada de lo construido. Sin embargo, “ella demolió casi todo, violando la medida”.

Ontiveros precisó que se está a la espera de que la justicia ordinaria falle sobre la propiedad, y dijo que Planeación conceptuó que la parte en disputa corresponde a espacio público.

Frente a esto, Díaz aseguró que la propiedad suya está ubicada sobre la avenida 8 entre calles 7 y 7AN, según consta en una certificación del Igac. La misma entidad afirmó que en la inspección que se hizo en el sitio se corroboró que el antejardín fue invadido y levantado allí un muro para el cerramiento.

El actual secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, coincidió con Ontiveros en que hay que esperar a que falle la justicia ordinaria.

Por otra parte, anunció que el alcalde César Rojas firmó la resolución de demolición de varias casas ruinas que están a punto de caer en la avenida Demetrio Mendoza, en el barrio San Luis.

*La Opinión

Lunes, 28 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día