Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 3:52am

Hermanos llevan arte a La Unión

Desde hace un poco más de 25 años trabajan con comunidades a través del deporte.

Suministrada
Cristian Gómez y Martín Gómez.
/ Foto: Suministrada

Mostrarles una opción de vida diferente a la del dinero fácil a los niños y jóvenes de su barrio impulsó, hace un poco más 25 años, a los hermanos Cristian y Martín Gómez a trabajar con sus comunidades a través del deporte.

Entonces, fundaron una escuela deportiva que logró tener 600 jugadores. Sin embargo, cuando empezaron los fogueos interbarriales, el número de integrantes bajó porque sus padres no tenían cómo costear los transportes.

Ante la falta de apoyo la escuela cerró. Tiempo después, cuando Cristian Gómez llegaba una madrugada a su casa después de salir del trabajo unos jóvenes encapuchados lo interceptaron para robarlo.

En medio del alboroto, escuchó cuando uno de los atracadores lo reconoció y le dijo a sus compinches que con ‘el profe’ no se metieran, por lo que salió ileso.

En medio de la confusión, reconoció la voz del joven y se sintió mal pensando que si tal vez hubiese seguido con la escuela ese muchacho no estaría en los malos pasos.

Acto seguido decidió retomar sus pasos como formador, esta vez le apostó al arte a través de las danzas y el teatro. Con el tiempo, su hermano Martín le siguió los pasos y se convirtió en el profesor de artes plásticas.

El profesor de danzas construyó en la mitad de su casa un centro cultural, el mismo que hoy está ampliando por la gran cantidad de alumnos que tiene.

De su casa ya no queda nada. Un gran salón con camerinos llenos de trajes folclóricos que compraron a punta de hallacas, rifas y mutes, es ahora su mayor orgullo. Lleva 25 años formando generaciones de artistas en La Unión y los sectores aledaños.

‘El profe’ ha recorrido las capitales colombianas, Venezuela y Ecuador con sus grupo folclórico, llevando en alto el nombre de Norte de Santander, la tierra que lo acogió desde los 8 años.

Martín Gómez es el encargado de las artes plásticas. Con 20 caballetes que le donó un particular les enseña pintura al óleo y dibujo a los niños del barrio.

Con los más grandes trabaja técnicas de moldeo con materiales reciclables para hacer todo tipo de esculturas.

Aunque no cuenta con ayuda gubernamental y construyen su teatro con recursos propios, los Gómez sueñan con convertirse en una sala concertada con el Ministerio de Cultura y ser algo más que una escuela de formación, y brindarles espectáculos gratuitos a sus vecinos.

“Queremos mostrarles a los jóvenes que el arte puede ser algo más que un pasatiempo, que también es una opción de vida y una profesión”, enfatizó Cristian Gómez.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El presidente invitó a los colombianos a demostrar generosidad ante la situación que se vive en el país vecino.

Presidencia de Colombia
Política
Artículo

Los presidentes del Senado y la Cámara informaron que solo aceptarán la presencia de los integrantes de Voces de Paz.

Archivo

Publicidad

Colombia
Video

El funcionario, con 19 años de servicio, sufrió graves herida después que un busetón le pasó por encima.

El famoso actor de la saga ‘Rápido y Furioso’ cantó en español con Nicky Jam su tema ‘Envidioso’.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.