Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Febrero 2017 - 2:19am

Fundación Telefónica llegó a La Fortaleza

Los voluntarios llegaron con bolsos nuevos para los niños.

Mario Franco
Los voluntarios de la fundación telefónica entregaron bolsos con útiles escolares a 60 niños de preescolar, primero y segundo grado de la escuela de La Fortaleza, operada por la Corporación Innovar.
/ Foto: Mario Franco

Notoriamente emocionada, Camila, 10 años, recibió un bolso nuevo. La felicidad fue por partida doble, pues no solo cambiaría los viejos cuadernos, sino que también tendría un morral para compartir con su mamá.

Desde el año pasado, la estudiante de segundo de primaria comparte con su madre una pequeña mochila que tiene el logo del Proyecto Educativo Ser Humano, donde ella valida su primaria.

“Mi mamá nunca estudió y sabe escribir poco; por eso está validando la escuela”, explicó emocionada. “Yo uso el bolso en la tarde y  mi mamá en la noche”.

La niña llegó de La Gabarra en 2016 al asentamiento La Fortaleza, en el sector occidental del anillo vial occidental, con su mamá y su hermano menor.

Como la escuela del corregimiento queda lejos de su casa y distante del trabajo de su mamá, no pudo estudiar allá, por lo que la familia llegó a Cúcuta para garantizarse la educación.

En el asentamiento estudia en un rústico salón que la comunidad construyó años atrás con la esperanza de que la Alcaldía les nombrara un par de maestros.

Ante la falta de ayuda estatal, la Corporación Innovar tomó la batuta educativa y se instaló allí con un par de profesores, abriéndoles a 120 niños de primaria la posibilidad de empezar a estudiar.

Camila no solo hace parte de los beneficiarios de los bolsos y útiles escolares que entregaron el fin de semana los voluntarios de la Fundación Telefónica, también es la más grande del segundo grado y la representante.

Mientras abre su nuevo bolso y saca cuadernos, carpetas, una caja de colores, tijeras, colbón, lápices y hojas de bloc, dice que su mamá ya no tendrá que preocuparse por los útiles de nuevo.

Un cuaderno reutilizado, medio lápiz, medio borrador y cuatro colores a medio gastar son los útiles con que llegaba al aula. La otra mitad del borrador y del lápiz están en el otro salón de clase: los usa su hermano.

“Todos los niños de esta escuela son de familias pobres, donde si desayunan, no almuerzan o si almuerzan no cenan”, dijo Édgar Pinzón, rector de la escuela. “La mayoría tiene un cuaderno, un lápiz y tal vez hasta una mochila rota en la que llevan sus útiles escolares”.

Por ello, el sacerdote católico del barrio, Fabián Pacheco, intermedió entre la Fundación Telefónica y el rector, para que los niños pudieran tener por primera vez útiles completos.

Mientras en el aula los niños sonreían, saltaban, gritaban y abrazaban a los voluntarios al recibir las mochilas, otros se asomaban desde afuera por las ventanas pidiendo implementos para ellos.

Según Mariane Mayorga, líder regional de la fundación, se tiene planeado entregar otros 60 bolsos.

Como los únicos grados que se dictan en la escuela  son primero y segundo, los estudiantes de grados superiores tienen que caminar hasta el megacolegio Bicentenario, en Antonia Santos para recibir sus clases.

“Estas circunstancias nos obliga a la pronta construcción de los nuevos salones, y a la búsqueda de nuevos profesores, ya que solo contamos con 4 incluyéndome”, dijo Pinzón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Las intensas lluvias en el municipio tienen en alerta a las autoridades.

Mundo
Artículo

La inversión para mejorar la seguridad en este atractivo turístico es de 20 millones de euros.

AFP

Publicidad

‘Mi matrimonio parte 1’ es el título del video, mediante el cual la presentadora da a conocer inolvidables momentos.
 

Mundo
Artículo

Agustina del Carmen Castro falleció a los 78 años en La Habana, debido a varios problemas de salud.

Internet

Publicidad

Colombia
Artículo

El grupo guerrillero aseguró en su cuenta de Twitter que la Fiscalía está mintiendo.

Tomada de Twitter

El mundo está bajo la amenaza alienígena y su salvación son cinco jóvenes.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Francisco y Catalina son investigados por su presunta participación en el crimen de Yuliana Samboní.

Archivo

Denuncian que no cuenta con los documentos que la institución debería tener listos.

Archivo La Opinión

Publicidad

Fútbol
Artículo

Pékerman aseguró que la convocatoria del jugador la evaluó de acuerdo a su desempeño deportivo. 

Colprensa
Economía
Artículo

Organización El Transporte y Saphety presentaron las bondades de esta tecnología.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.